Imagen del cartel electoral de Aliança Catalana, con la foto de su candidata Sílvia Orriols
POLÍTICA

A vueltas con Sílvia Orriols: cuando todas las teorías de la conspiración fallan

A veces, en política, basta con probar de entender los fenómenos. No hay una conjura para promocionar a Orriols, todo lo contrario: simplemente habla de lo que importa a muchos

"A Sílvia Orriols la financia el españolismo". "Aliança Catalana recibe el apoyo de algunos medios porque tienen intereses". "La prensa española la utiliza para dividir el independentismo". ¿Cuántas veces han escuchado en los últimos meses estas teorías desde determinados altavoces mediáticos y políticos catalanes?

Cuando surge un nuevo fenómeno, uno tiene dos opciones: probar de entenderlo y tomar nota, o menospreciarlo y creer en teorías de la conspiración. Esto segundo pasa con Sílvia Orriols, que ha cogido de imprevisto a la prensa y los partidos procesistas, así como a esa izquierda cool catalana. Todo es extrema derecha, todo es fruto de Tiktok, a la política la usan desde Madrid para dividirnos.

El ejercicio para entender el caso de Ripoll es mucho más complejo. No es fruto de un día, no es casual y responde a inquietudes que los catalanes han ido callando. Sílvia Orriols es una suma de varios factores, que parecen haber convergido en el sitio y el lugar adecuados para superar la marginalidad política.

Primer plano de Sílvia Orriols riendo ligeramente

Un descontento político y social

El discurso directo de Sílvia Orriols llega a la gente porque cuenta cosas que influyen en el día a día de la gente. La gestión de la inmigración ha sido un tabú en la política catalana, mientras muchas personas en su casa lo veían distinto. La Cataluña de los 8 millones llega sin consenso, con dudas, miedos y certezas de que algo está fallando. Este problema lo afronta Aliança Catalana, que no lo elude y plantea las contradicciones de los partidos tradicionales.

Si se fijan, la popularidad de la política de Ripoll llega mucho antes de que algunos medios la entrevisten o hablen de ella. Tras las elecciones municipales, las redes se fijan en Ripoll y la alcaldesa in pectore lo afronta con naturalidad y lo aprovecha para explicar sus ideas. Muchos catalanes se dan cuenta de que piensan igual que ella, que para ellos la seguridad, la gestión de los inmigrantes y el modelo de país son importantes. Es así de simple, así de natural.

La cruzada del todos contra Sílvia Orriols también la beneficia. Que TV3, la radio y la prensa subvencionada se nieguen a entrevistarla no solo no ha servido de nada, la ha puesto en valor. El procesismo vive sus horas más bajas y, si estos señalan a alguien, la benefician. Orriols, que es indepe y cuelga la bandera LGTBI, rompe sus moldes y aún no se han dado cuenta

Montaje con un plano medio corto a la izquierda de Tània Verge con cara de enfadada y otro plano medio de Sílvia Orriols a la derecha sonriendo y mirando hacia Tània Verge, de fondo la bandera del arco iris colgada de la fachada del Ayuntamiento de Ripoll

El carisma de Sílvia Orriols

Hay otro factor importante. La líder de Aliança Catalana cae bien en determinados sectores. Es madre de cinco hijos, trabajó de oficinista y no tiene ni 40 años -los cumple este octubre-. Es vista por el pueblo como uno de ellos, a diferencia de la actual clase política, instalada desde hace décadas en los cargos públicos. 

Quizás es este el objetivo de su veto en los medios oficialistas catalanes: evitar que más gente la conozca. En este sentido, la alcaldesa sí que ha dado entrevistas a otros medios, como el diario El Mundo. Para algunos, fue la prueba definitiva de la conspiración de AC y el españolismo, pero es mucho más simple: si tus medios me vetan, yo utilizo cualquier plataforma para darme a conocer.

Se dará la paradoja que TV3 invitará a Vox a un debate electoral y dejará fuera a Sílvia Orriols, estén seguros. No es una teoría de la conspiración, en este caso, es una realidad de los que ven amenazada su situación. Hará falta ver como Aliança Catalana es capaz de llegar a la gente sin poder participar del circo mediático: aquí residirá la clave para ver a Aliança en el Parlament.

➡️ Política

Más noticias: