Albiol se harta de los multirreincidentes: propone una contundente medida contra ellos
'Mientras esta gentuza que delinque no sea expulsada a su país, España seguirá siendo un paraíso para ellos'
Hace ya tiempo que la (in)seguridad se ha convertido en uno de los temas estrella de la agenda política catalana. El repunte de los delitos graves y el aumento de la inmigración ilegal plantean un debate en torno a la necesidad de mayores controles migratorios. Ante el problema de los multirreincidentes, cada vez cobra más fuerza la propuesta de expulsar a los extranjeros que hacen de la delincuencia su modo de vida.
El último en pronunciarse ha sido el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, pionero en la denuncia de la inseguridad vinculada a la inmigración ilegal masiva. Albiol se ha hecho eco de la detención de un hombre por posesión de marihuana, este fin de semana en Badalona. “Mientras esta gentuza que delinque no sea expulsada a su país y vean que cometer delitos tiene consecuencias reales, España seguirá siendo un paraíso para ellos”, ha expresado.
Su mensaje ha sido muy aplaudido en las redes sociales, donde le proponen que su partido, el PP, impulse en el Congreso la expulsión de los multirreincidentes. La multirreincidencia se ha convertido en el principal problema de la inseguridad en Cataluña, algo que ya reconoce incluso el propio Govern de la Generalitat. La Consejería y el Ministerio de Interior trabajan en una reforma del código penal para evitar la impunidad de estos delincuentes.
Albiol pide más mano dura
Este fin de semana, los Mossos d’Esquadra detuvieron gracias a la colaboración ciudadana al responsable de quemar un contenedor en Badalona. El alcalde anunció que entrarán en el juzgado una petición solicitando medidas cautelares para que ingrese en prisión. “Ojalá también pudiera ser expulsado a su país de origen”, añadió.
Xavier García Albiol toma así la bandera de la expulsión de los extranjeros que delinquen de forma multirreincidente. Esta posición, que se ha convertido en un clamor, contrasta con el relato del Govern de la Generalitat. Aunque reconocen el problema de la multirreincidencia, también acusan a sus rivales políticos de inflar los datos de la delincuencia y de hacer el juego a la extrema derecha.
La realidad es que ERC se ha quedado prácticamente sola en la defensa de un modelo de seguridad que ya no convence casi a nadie. Incluso el PSC ha pedido recientemente una revisión del modelo migratorio. Lo mismo ha hecho Junts, que ha pasado de fomentar la inmigración a pedir las competencias en este ámbito para reformar la ley y expulsar a los extranjeros multirreincidentes.
Badalona pone coto a la delincuencia
Xavier García Albiol arrasó en las últimas elecciones municipales en Badalona con el orden y la seguridad como principales bazas. En unos pocos meses, el nuevo alcalde consiguió reducir la delincuencia por debajo de la media en Cataluña. Así lo confirmó la consejería de Interior en la última junta local de seguridad, según la cual se han reducido un 24% los robos a domicilios en Badalona.
Badalona se enfrenta a las mismas dificultades que el resto de municipios catalanes a la hora de hacer frente a la multirreincidencia. Los gobiernos locales están sujetos a la ley, que ofrece un marco de impunidad en estos casos. El gobierno de Badalona prevé incorporar más policías y la creación de una comisaría conjunta de Guàrdia Urbana y Mossos d’Esquadra para reducir aún más los delitos.
Badalona también fue pionera en la creación de una oficina contra la okupación, que en poco tiempo ha conseguido reducir la cifra de allanamientos. El modelo Albiol está siendo copiado por otros municipios para enfrentarse a la delincuencia con las pocas herramientas que ofrece la ley actual. Por eso además de más policía piden también una reforma de la ley para poder expulsar del país a los multirreincidentes.
Más noticias: