Imagen del anuncio de la Genralitat
POLÍTICA

Polémica por el último anuncio propagandístico de la Generalitat

Con la desafortunada imagen de un tren de Rodalies, la Generalitat hace gala de sus éxitos y muchos critican que parece propaganda de ERC

A través de su cuenta institucional en X, la Generalitat de Cataluña provoca una nueva polémica. Bajo el eslogan de “Siempre Adelante”, el vídeo publicado presenta a Cataluña como una locomotora que avanza de manera imparable. Para muchos de los usuarios, en realidad se trata de presuntos éxitos y de una campaña electoral de los republicanos.

Trenes para reflejar los éxitos de Cataluña

“Siempre Adelante”, este el eslogan que desde 2022 usa la Generalitat para su propaganda institucional. Como el nombre indica, se trata de presentar a Cataluña como un territorio que avanza a toda velocidad. Durante el último año se han publicado al menos dos vídeos con el eslogan, uno de ellos dedicado a los presupuestos.

El tono de estos vídeos es evidente: la Generalitat acumula éxito tras éxito y, a pesar de las dificultades, Cataluña avanza. Y el vídeo que se ha publicado en esta ocasión no se sale del guion. Con una metáfora visual que de tan desafortunada parece irónica, el vídeo muestra un tren avanzado al tiempo que una voz en Off glosa los triunfos del Govern:

Tenim clara la nostra destinacio i avancem a tota velocitat

Precisamente por tratarse de un tren y de un tren de FGC, muchos usuarios han empezado por ahí sus críticas. Porque si hay algo que funciona mal en Cataluña y que despierta la indignación de la ciudadanía es el funcionamiento de los trenes. “¿Hacéis un vídeo sobre el progreso de Cataluña y el leitmotiv son Rodalies? ¿Os reís de nosotros?”, decía algún usuario.

Propaganda de ERC

En cualquier caso, la tónica de las críticas ha sido otra: que parece un anuncio político de ERC. Porque el vídeo hace referencia incluso a presuntos éxitos colectivos como la amnistía  o la “negociación de Gobierno a Gobierno”. Lo cual es una referencia evidente al intento del presidente Aragonès de negociar con Sánchez en un mismo plano de igualdad.

Entre otros presuntos éxitos, se encuentra el avance de la lengua catalana cuando los datos muestran que está en un serio momento retroceso. Por eso, la referencia al catalán vuelve a ser política: que ahora se puede hablar catalán en el Congreso y en Europa. “Haciendo campaña electoral antes de hora y con el dinero de todos”, “Espero que os procesen por malversación”, se puede leer en los comentarios.

Entre las respuestas, hay muchas de independentistas indignados que le reprochan al Govern de ERC su autonomismo. En este sentido, le echan en cara al Govern que la ejecución presupuestaria continúe siendo mínima. Además, muchos recuerdan el anuncio propagandístico del 1-O, que precisamente mostraba un tren que debía tomar un desvío.

En definitiva, que el anuncio no ha convencido a nadie. “Nos pintáis un país que no existe, todos lo sabemos menos vosotros”, decían algunos. Aunque la conclusión para muchos era la misma: “A toda velocidad para estamparnos”.

➡️ Política

Más noticias: