Primer plano de Gabriel Rufián
POLÍTICA

Gabriel Rufián amplía su gafe: su partido en Portugal fracasa y sus enemigos, de moda

El Bloco de Esquerda obtiene unos resultados irrisorios en Portugal, mientras que Chega, catalogada de extrema derecha, triplica escaños y queda en tercera posición


Si usted tiene un partido político, intente por todos los modos posibles que Gabriel Rufián no le muestre sus simpatías públicamente. Que se lo digan a Ana Pontón y el BNG, o a Mariana Mortágua, la líder del Bloco de Esquerda de Portugal. 

Este domingo, los portugueses estaban llamados a las urnas tras una mayoría absoluta socialista en 2022. El resultado era incierto, izquierda y derecha tradicionales llegaban a los comicios en un empate técnico según los sondeos. Por detrás se situaban formaciones como Chega, catalogada de extrema derecha, los liberales, los comunistas y el Bloque de Izquierdas, que despierta la simpatía de Rufián y otros procesistas.

Así lo afirmaba Pau Llonch, cercano a la CUP, en una publicación ayer domingo. Hablaba de Marina Mortágua, la líder del BE "Conocí a esta mujer en un Congreso en Oslo sobre la izquierda de los países del sur de Europa post 2008. Yo hablaba de Cataluña, ella de Portugal. Quedé muy impresionado por su rigor y su carisma. ¡Suerte!

La publicación de Llonch mereció el retuit de Gabriel Rufián, que no dudó a dar su apoyo al Bloco de Esquerda. La publicación del primero iba acompañada de un vídeo, donde se podía ver a Mortágua dando un discurso: "Vota por la igualdad, por tu casa, por tu salud, por tu sueldo, por el planeta, por la alegría de vivir". 

André Ventura de Chega y Mariana Mortágua, del Bloco de Esquerda en un montaje

Los resultados de Portugal, golpe de realidad para Gabriel Rufián

Parece que la energía de Pau Llonch y Rufián no llegó a los portugueses. El carisma de Mariana Mortágua no fue valorado por los votantes. El Bloco de Esquerda solo sacó 5 escaños y menos del 5% de los votos, unos resultados muy parecidos a las últimas elecciones. Mortágua quedó en quinta posición, no tiene opción alguna de llegar acuerdos y pasará la legislatura en la oposición.

El ganador de las elecciones fue Alianza Democrática, una formación de centroderecha comandada por Luís Montenegro. Superó al Partido Socialista por dos escaños, de modo que tiene todos los números para ser primer ministro. Los socialistas, pues, fueron los grandes perdedores, ya que pasaron de 120 diputados a 75.

Ahora bien, la noticia en Portugal la dio este domingo electoral Chega, la formación catalogada de extrema derecha. Su resultado fue espectacular: superó el 18% de los votos, quedó en tercera posición y sumó hasta 48 escaños. En 2022 había obtenido tan solo 12. Su líder, André Ventura, pidió abiertamente un gobierno de derechas, aunque Alianza Democrática de momento no lo contempla. 

El resultado de Chega mereció la felicitación de Vox y de Jordi Aragonès, uno de los ideólogos de Aliança Catalana. Gabriel Rufián no ha entrado a valorar las elecciones portuguesas. Seguiremos atentos.

➡️ Política

Más noticias: