Montaje con personajes en color y en blanco y negro

POLÍTICA

Alejandro Fernández se marca como objetivo acabar con el Procés

Las encuestas señalan al PPC como el partido que más crece, gracias en parte a la concentración del voto útil contra el sanchismo y el procesismo

El independentismo plantea las elecciones del 12-M en Cataluña como un plebiscito entre la independencia y el unionismo. Una idea muy parecida, aunque con matices, a la lógica con la que afronta esta cita electoral el PP de Alejandro Fernández. El líder de los populares se ha postulado como candidato a “acabar con el Procés y el sanchismo” para “garantizar entre todos el pacto constitucional y el espíritu de convivencia”.

Alejandro Fernández presenta así sus credenciales para disputar a Vox el liderazgo del bloque constitucionalista contra la alianza entre los socialistas y los independentistas. Si en algo coinciden el PP y Vox más allá de su rivalidad es en situar al PSC de Salvador Illa en el mismo saco del procesismo. El propio Fernández ha puesto como condición para pactar con el PSC su ruptura con los independentistas allí donde gobiernan juntos, desde los municipios y las diputaciones hasta el Gobierno de España.

Plano medio de Alejandro Fernández hablando en un mitin y haciendo un gesto con su mano izquierda hacia adelante

Las encuestas señalan al PPC como el partido que más crece en las encuestas, y esto es en parte por la concentración del voto útil contra el sanchismo y el procesismo. También por el prestigio que ha ganado Alejando Fernández todos estos años, enfrentándose con los procesistas en el Parlament. Su intransigencia, en oposición a las concesiones de Feijóo, le permiten ahora entrar en el cuerpo a cuerpo con Vox e incluso intentar el sorpasso en la derecha.

Objetivo número uno, superar el Procés

En una entrevista en EsRadio, Alejandro Fernández ha dejado claro que “nuestra misión es acabar con el Procés, que es también empezar a acabar con el sanchismo”. Ha afirmado que ambos son “dos caras de una misma moneda” porque “el procés actual español lo está liderando Pedro Sánchez”. El candidato ha planteado un plebiscito entre independencia y decadencia, por un lado, o un proceso de regeneración por otro. 

Alejandro Fernández lleva tiempo insistiendo en la idea de la “década perdida” en Cataluña por la deriva procesista. Así, el Procés habría dividido a la sociedad catalana agotando sus energías en el debate identitario y destruyendo la iniciativa privada y las inversiones. Una fractura social acompañada del desastre económico, que ahora él quiere revertir restaurando el imperio de la ley y devolviendo

En su intervención esta semana desde el Hotel Plaza de Barcelona, Alejandro Fernández incidió en la reducción de los impuestos para reactivar la economía. Pidió no resignarse al hecho de que Cataluña sea “un infierno fiscal” y haya “perdido el liderazgo económico”. El líder popular señaló que “allí donde gobernamos hemos demostrado que se pueden bajar los impuestos”, y ha prometido hacerlo también en Cataluña.

Repetir la fórmula ganadora de Cs

Fernández ha recordado que Ciudadanos ganó las elecciones en 2017 con más de un millón de votos por su ofensiva “por tierra, mar y aire” contra el independentismo. Ahora, su idea consiste en repetir aquella fórmula aunque con un escenario bastante diferente. Porque ahora el procesismo está roto y debilitado, Ciudadanos prácticamente desaparecido, y el PP y Vox rivalizando por la hegemonía de la derecha.

En este sentido, el PP confía en concentrar el voto huérfano de Ciudadanos y del votante de Vox que puede ver en Alejandro Fernández una opción más útil. Incluso de aquellos exvotantes del PSC indignados con los pactos con Junts y ERC y con la amnistía. En este sentido, identificar al prcoesismo con el sanchismo es fundamental para que el PP pueda apelar al voto útil del constitucionalismo.

➡️ Política

Más noticias: