Montaje de fotos de primer plano del rey Felipe VI de Borbón y, al lado, una imagen de Pedro Sánchez con rostro serio
POLÍTICA

Se filtra el feísimo gesto de Pedro Sánchez con el rey Felipe en su último encuentro

El rey Felipe es testigo de nuevo del gran error que cometió ayer por Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados


El rey Felipe y Pedro Sánchez se reencontraron ayer en la Solemne Sesión de Apertura de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados. Una cita que, más allá de lo institucional, está dando mucho de qué hablar. En un momento de encuentro informal en el que estaban el monarca, la presidenta del Congreso, el del Senado y el jefe del ejecutivo cuando este protagonizaba un gesto inesperado.

Un mes después de que Pedro Sánchez y Felipe VI asistieran a la jura de la Constitución de la princesa de Asturias, ambos se reencontraban ayer en el mismo escenario. Una jornada, la del pasado miércoles, en la que, mediante solemne ceremonia, se celebraba la Apertura de la Legislatura en una sesión conjunta del Congreso y del Senado.

Montaje con el rostro de Pedro Sánchez sonriendo y Felipe VI mirando hacia arriba

Pedro Sánchez incumple nuevamente el protocolo delante de Felipe VI

Un acto cuya tradición se remonta al siglo XIX y que contó también con la presencia de la reina Letizia y de su hija Leonor. Tras finalizar el discurso del rey Felipe VI y fuera ya del hemiciclo, se formó un encuentro informal previo al besamanos de los reyes. Un momento en el que las cámaras captaron al monarca; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el del Senado, Pedro Rollán; y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lo más llamativo, sin duda, fue la actitud del jefe del ejecutivo, quien ha protagonizado nuevamente un fallo de protocolo ante el rey. El socialista no ha tenido reparo alguno en colocarse el pantalón de manera informal y poco disimulada mientras hablaba con el monarca.

Una nueva polémica que se suma a la que ya protagonizó el 30 de octubre. Durante la jura de la Constitución de la princesa Leonor, Sánchez se confundió de asiento y a punto estuvo de ocupar el reservado para Leonor.

La actitud de Pedro Sánchez ante el rey deja claro que el Presidente del Gobierno no tiene en cuenta los estrictos protocolos que rigen los encuentros con las máximas autoridades monárquicas. Todo lo contrario. Ajeno a que las cámaras estaban grabando el momento, Sánchez ha ajustado su cinturón sin importarle la presencia del rey y el resto de autoridades.

Otro ejemplo fue el pasado mes de octubre, cuando durante la cumbre de líderes europeos en Granada, Pedro Sánchez se saltaba el protocolo. Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, recibían en la Alhambra a los líderes llegados hasta nuestro país. La mayoría de ellos compartían unos momentos de charla y admiraban la belleza del citado enclave granadino.

La Familia Real andando de frente a las Cortes Generales con Pedro Sánchez

El jefe del ejecutivo ha protagonizado otros momentos similares en el pasado

El momento más comentado de este acto protocolario llegó con el saludo al primer ministro luxemburgués, Bettel, que acudía acompañado de su marido. El primer error de protocolo llegó cuando el primer ministro se dirigió a saludar a la esposa de su homólogo, mientras que el primer caballero hacía lo propio con Sánchez.

Entonces, en el saludo entre Sánchez y Destenay, el presidente español se saltaba el protocolo para darle dos besos. Un gesto con el que sustituyó el habitual apretón de manos. A continuación, saludó al primer ministro, pero en este caso lo hizo con un abrazo.

Queda claro, pues, que Pedro Sánchez encaja el protocolo a su manera en este tipo de actos, sin importarle la solemnidad del mismo o la presencia de cámaras.

➡️ Política

Más noticias: