Primer plano de Pedro Sánchez con cara de circunstancias y de fondo una senyera

POLÍTICA

Pedro Sánchez sigue en caída libre

La amnistía pasa factura al PSOE

Los pactos con los independentistas han permitido a Pedro Sánchez retener el gobierno, pero a la larga podrían pasarle factura. Así se desprende de las últimas encuestas sobre la intención de voto de los españoles. El PP crece y el PSOE se hunde, mientras que Sumar y Vox mantienen viva su pugna por el tercer puesto.

La encuesta del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para Prensa Ibérica, muestra un distanciamiento entre Feijóo y Sánchez. Si hoy hubiera elecciones al Congreso, los populares pasarían de 137 diputados a 150. El PSOE, en cambio, bajaría de los 121 a una horquilla de 105-110.

En porcentaje, el PP crece del 32,7% al 35,2%, lo cual supone dos puntos y medio más en cuatro meses. En estimación de voto, los socialistas pasan del 31,4% al 27,3%, es decir que perderían 4 puntos desde el 23-J. Esto significa que el PP de Feijóo aumenta 6,5 puntos su ventaja sobre el PSOE de Pedro Sánchez.

La derecha podría gobernar

Según la encuesta del GESOP, Vox se mantendría con el 12,5% de los votos y entre 30 y 35 diputados. Esto permitiría a Feijóo ser presidente. En la peor previsión (145+30) se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta, mientras que en la previsión más alta llegaría de sobras, con 185 diputados.

En cambio, la izquierda pierde fuelle y quedaría lejos de poder formar una mayoría de gobierno con sus socios. Sumar también se mantiene con el 12,5% de los votos y entre 30 y 35 diputados. Pero la caída del PSOE hace que el tándem pase de sumar 152 a quedarse con 135-145.

La encuesta muestra un mantenimiento del voto por parte de los partidos independentistas. Tanto ERC como Junts aguantan el tipo, en estimación de voto y en diputados, quedándose con 7 diputados o incluso sumando uno más. El resto de partidos sumarían entre 16 y 18 diputados.

Feijóo rompe el techo de los 150

Otra encuesta, la de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, confirma el auge del PP hasta los 151 escaños, y el castigo al PSOE hasta los 113. Según este barómetro, Vox perdería dos diputados y Sumar cuatro. Y la derecha podría gobernar con una mayoría holgada de 182 diputados.

La encuesta de Sociométrica da aún una mayor ventaja a los de Alberto Núñez Feijóo, con hasta 155 diputados. En este caso, el PSOE conseguiría mantener mejor el tipo, pasando de 121 a 117. Sumar y Vox pagarían los platos rotos con una bajada de 32 a 26 en el caso de los de Santiago Abascal, y de 31 a 24 para los de Yolanda Díaz.

Todas las encuestas muestran un voto de castigo al PSOE y la concentración del voto en el PP de Feijóo. Ferraz mira con preocupación la tendencia de voto, y marca como prioridad absoluta la estabilidad de la legislatura. La consigna es clara, resistir en el poder y aguantar cuatro años hasta que pase el vendaval de la amnistía.