Primer plano de Pedro Sánchez con cara de circunstancias
POLÍTICA

Pedro Sánchez 'expulsa' de su avión a un redactor del ABC

Desde Moncloa, justifican lo sucedido diciendo que no quedaban más sitios en el avión. El ABC asegura que eso es falso.

El primer viaje oficial del presidente Sánchez a Israel es una fuente de polémicas. Primero, el rifirrafe en persona con Netanyahu y la subsiguiente crisis diplomática con el país hebreo. Ahora, una polémica doméstica: el histórico diario ABC denuncia que no les han permitido formar parte de la comitiva que cubría el viaje presidencial.

Periodistas en el avión presidencial

Los presidentes del gobierno no viajan solos. Van con todo su equipo y con una comitiva de empresarios y periodistas que va variando. En el caso de los periodistas, ocurre que tienen que ir en la comitiva para narrar lo sucedido y sacar declaraciones a los protagonistas.

Pero en el viaje de la discordia no ha estado el ABC. Tal y como denuncian desde este medio, aun habiendo presentado la solicitud en tiempo en forma se han quedado fuera. Así mismo, el periódico apunta a que ni se ha producido la rotación de periodistas que habían prometido desde Moncloa.

Hace muy poco, también vivimos una polémica con la detención de Vito Quiles, que denunció desde sus redes sociales una ‘detención selectiva’. Él aseguraba que había ido a las manifestaciones de Ferraz en son de paz y que la policía fue específicamente a por él. Las autoridades por su parte explican que hubo ‘desobediencia y resistencia a la autoridad’.

La polémica Secretaría de Estado de Comunicación

Las relaciones de la Moncloa con los medios las organiza el Secretario de Estado de Comunicación, una de las figuras más cercanas al presidente. Francesc Vallés, catalán y del PSC, es el que ahora ocupa este cargo con Pedro Sánchez. Y parece que tiene sus diferencias con el ABC.

En el año 2021, también fueron excluidos de una reunión con periodistas para explicar los fondos europeos. Para justificar esta clase de actitudes, los de Moncloa se suelen escudar en que no quedan sitios en los aviones. Pero en esta ocasión, el ABC asegura que han podido confirmar que en el viaje a Israel sí había sitios libres.

Las polémicas que Vallés ha tenido con los medios de comunicación van más allá del ABC. Varios periodistas de cabeceras nacionales se quejaron de la reducción de los turnos de preguntas a la anterior portavoz del gobierno. Sea como fuere, la legislatura acaba de empezar y habrá que ver si la Moncloa mantiene o no estas tensiones con los medios de comunicación.

➡️ Política

Más noticias: