Plano medio de Salvador Illa en un atril con cara de enfadado y triste
POLÍTICA

Salvador Illa reta a Junts tras perder la presidencia del Parlament

El líder de los socialistas catalanes se ha mostrado bastante airado con lo sucedido ayer en el Parlament

Ver enfadado a Salvador Illa no es una imagen habitual. Aunque lo cierto es que el enfado es general dentro del PSC. Ayer, ERC les dio la espalda y apoyaron a Junts para que Josep Rull se hiciera con el control de la Mesa. Parece que socialistas y republicanos tenían las negociaciones bastantes cerradas y eso ha sentado muy mal al PSC.

Pocas horas después de conocerse esta novedad, Salvador Illa daba una entrevista a Gemma Nierga en el Café de Ideas. Desde allí ha lanzado varios dardos al procesismo y en particular a Junts. De paso, ha retado a Puigdemont a aclarar si de verdad contempla o no una moción de censura a Pedro Sánchez. “Sería bien curioso”, ha dicho.

“Se engañan”

A menos que sea una estrategia negociadora de ERC para adquirir fuerza de cara a las negociaciones con el PSC, todos los analistas señalan que la elección de la nueva Mesa acerca la posibilidad de una repetición electoral.

Si no las elecciones, lo que sí que acerca es un primer intento de investidura para Puigdemont. Con Josep Rull como presidente, la Mesa podrá poner a Puigdemont como primer candidato. Pero todo esto es sobre planos porque los números tienen que dar. Y eso es lo que Salvador Illa no ve claro.

“Se engañan haciendo números”, le ha dicho Illa a Gemma Nierga. “Es perder el tiempo”, ha concluido en referencia a un debate de investidura de Puigdemont. Con estas palabras, parece claro que Illa no tiene la intención de abstenerse en una eventual mayoría indepe que hiciera presidente a Puigdemont.

Sobre la investidura de Puigdemont como presidente, siempre ha planeado en el ambiente la misma duda: que Junts puede hacer caer a Pedro Sánchez en Madrid. Sobre esto, Illa también parece estar seguro de la situación y dice que no le da “ningún” miedo esa posibilidad.

¿Moción de censura a Pedro Sánchez?

Así mismo, Illa ha aprovechado el descalabro procesista en las elecciones europeas para recordar que Junts ha perdido 500.000 votos. “Pensemos un poco qué ha pasado aquí”, ha dejado caer:

Finalmente, Illa ha retado a Junts a aclarar si van o no de farol con una posible moción de censura a Sánchez. Algo para lo que necesitarían al PP y a Vox. “Madre de Dios...”, ha dicho Illa sobre esa posibilidad.

Aunque lo cierto es que es una posibilidad que lleva pululando en el ambiente desde hace meses y que incluso Puigdemont filtró a la prensa en plenas negociaciones con el PSOE. Así mismo, Feijóo ya ha tenido más de un problema de un problema de comunicación al no cerra del todo la puerta a esta posibilidad. Lo que es seguro es que la política catalana y española es a prueba de sorpresas.

➡️ Política

Más noticias: