Feijóo se enreda con una moción de censura con Junts a las puertas de las europeas
El líder del PP no descarta la moción de censura tras el 9-J con el apoyo del partido Carles Puigdemont
Albert Núñez Feijóo ha asegurado este lunes que no descarta una moción de censura a Pedro Sánchez, junto a Junts, tras las elecciones europeas del próximo domingo.
En una entrevista en Antena 3, el líder del PP ha contestado a la pregunta de si se plantea una moción de censura en la que Junts pueda votar a favor el caso de que el Partido Popular consiga una victoria muy rotunda en las elecciones europeas. Y su respuesta ha generado mucha polémica. Su respuesta, literal, ha sido esta:
"No me gusta la política ficción. Vamos a ver lo que pasa el domingo. Nosotros somos la alternativa a Sánchez. Si esta mayoría social, que no está de acuerdo con lo que está pasando en este ambiente de corrupción política y económica en la que se mueve España, se convierte en mayoría electoral y el 9 de junio mandan un mensaje, entiendo que veremos más próximo el final del túnel. ¿Qué herramientas vamos a utilizar? Todas las que consideramos oportunas. ¿La que usted se refiere es una herramienta? Sí. Para esto hay que tener un contexto adecuado y pensar que puede ser útil".
Lógicamente, estas palabras han desatado decenas de titulares con un claro mensaje. "Feijóo, dispuesto a una moción de censura con Junts para tumbar al Gobierno". Y, ciertamente, es así. Aunque con todos los matices y asteriscos que le quieran poner, el líder popular abre la puerta a este escenario en el caso de que el PP consiga una victoria importante el próximo domingo.
Estas declaraciones han servido de munición para sus rivales, especialmente el PSOE. Socialistas como Santos Cerdán o el ministro Óscar Puente le reprochaban que, tras criticar por activa y por pasiva la amnistía, quiera llegar a la Moncloa aprovechándose de la "normalización" que ellos consideran que es esta ley.
El partido de Abascal, en una rueda de prensa de José Antonio Fúster, ha dicho que "nosotros siempre estaremos a favor de echar a alguien que está destruyendo nuestra democracia. Nosotros estamos muy a favor de una moción de censura. Hemos presentado varias, a las que nunca se ha sumado el PP, y nosotros no negociábamos nada. Decíamos que era por el interés de España. Pero, ¿negociar con Junts? ¿Qué es lo que va a negociar con Puigdemont?", reprochaba el portavoz de Acción Política de Vox. En resumen, la munición para sus rivales está servida.
Las elecciones del próximo domingo determinarán si estas declaraciones servirán para amarrar un triunfo electoral para el PP que parece evidente, aunque las encuestas pronostican un acercamiento del PSOE a una Dolors Montserrat que ha liderado las encuestas desde un inicio. Eso sí, lo que está claro que Feijóo ha optado por meterse en un jardín que, de paso, permite a sus rivales atacarle por algo que, como el mismo decía, se trata de "política ficción". A su favor está el recuerdo de la campaña para las elecciones gallegas, que también mandó un globo sonda en esta dirección y no le afectó para nada a la hora de obtener una nueva mayoría absoluta en Galicia.
En una campaña en la que tanto el PSOE como Vox han aprovechado la polarización para obtener más apoyos de cara al 9-J, ahora Feijóo aparece con una especie de plebiscito encubierto a Sánchez para no perder fuelle en este tramo final antes de las votaciones del domingo. Solo el tiempo dirá si le funcionará la estrategia al líder popular o si, por el contrario, la gente huye del centralismo que él quiere abanderar en una debate político cada vez más polarizado.
Más noticias: