Foto de los miembros de la Mesa del Parlament de Catalunya situados en fila, de pie, en la tribuna del Parlament
POLÍTICA

El astronómico sueldo que cobrarán los nuevos miembros de la Mesa del Parlament

La Mesa del Parlament de Cataluña está bien regada y los sueldos de sus miembros son bastante generosos

Ayer se constituyó la Mesa del Parlament y lo hizo con aroma procesista. El expresidente Puigdemont ha ganado este primer asalto a Salvador Illa y se ha hecho con el control de la Mesa. Con los votos de Junts, ERC y CUP, el Parlament hizo ayer a Josep Rull presidente de la Mesa.

Además del presidente, la Mesa se compone de siete cargos más. Los agraciados con estos cargos se reparten entre Junts, ERC y el PSC. La vicepresidencia primera será para Raquel Sans (ERC), la vicepresidencia segunda para David Pérez (PSC), la secretaría primera para Glòria Freixa (Junts), la secretaría segunda para Juli Fernández (ERC) y la secretaría tercera para Rosa María Ibarra (PSC).

Primer plano de un hombre

Los sueldos de la Mesa

El sueldo de los políticos y de los cargos públicos es un tema de debate recurrente. Por norma general, suelen percibir salarios bastante elevados y que se desglosan en un rosario de suplementos y dietas. Los políticos catalanes no son una excepción y tampoco los miembros de la Mesa del Parlament. Con datos de febrero de 2024 - disponibles en “Régimen Económico de los Diputados” -, se puede hacer una aproximación bastante fiel a lo que ganarán sus señorías de la nueva Mesa.

Con un salario en 14 pagas, la cantidad final dependerá de algunos complementos como el de desplazamiento, que a su vez depende de la distancia a la que se encuentra el domicilio. Así, por ejemplo, el caso más lucrativo es el de vivir en un municipio a una distancia de Barcelona de más de 191 km. En ese caso, el complemento mensual roza los 1.000 euros (987,09). En el menor de los casos es de 701,25 para municipios de la antigua área metropolitana.

Josep Rull, Presidente

El ahora presidente Rull tiene una asignación mensual base de 7.931,18 euros. A esto se le añade el complemento de desplazamiento y otro complemento en concepto de “cargo de representación” que alcanza los 1.592,58 euros mensuales. De esta manera, el presidente Rull podrá percibir entre 133.000 y 150.000 euros anuales.

Raquel Sans y David Pérez, Vicepresidentes

La antes diputada republicana y ahora vicepresidenta primera de la Mesa, Raquel Sans, tiene un sueldo mensual de 5.614,11 euros. La vicepresidenta Sans es de Tarragona y, en caso de mantener ahí la residencia, percibirá un complemento de 978,81 euros. Así mismo, su cargo de representación le permite ganar otros 1.274,06 euros. De esta manera, los cálculos arrojan un total de 110.138,56 euros anuales. Experimenta así una subida de casi 43.000 euros con respecto a los 67.427,92 euros que hasta ahora ganaba como diputada.

Raquel Sans, portavoz de ERC, en una rueda de prensa en la sede del partido

Por su parte, David Pérez, del PSC, cobrará una cantidad idéntica en concepto de vicepresidente segundo y que solo puede variar por la residencia. Según la información proporcionada en el Reglamento Económico, no hay diferencias de salario entre el vicepresidente primero y el segundo. Lo que es seguro es que David Pérez ejercerá este nuevo cargo con experiencia, ya que es diputado desde 1999, con un paréntesis entre 2010 y 2015.

Secretarios primeros, segundos y terceros

Al igual que en las vicepresidencias, no se presentan diferencias salariales entre los secretarios primeros, segundos y terceros. Glòria Freixa (Junts), Juli Fernández (ERC) y Rosa María Ibarra (PSC) tendrán un salario mensual de 4.423,52 euros y un complemento de representación de 955,54 euros. A falta de conocer el complemento de residencia de sus señorías, los tres secretarios podrían percibir 85.124,34 euros anuales en el peor de los casos y 89.126,1 euros en el mejor de los casos. 

➡️ Política

Más noticias: