Quién es Oriol Duran,el último señalado en ERC por la polémica campaña contra Maragall
La publicación de unos audios comprometen todavía más a la cúpula republicana: intentaron ocultar el escándalo
Más madera a la crisis de ERC respecto al escándalo de los carteles difamatorios contra Ernest Maragall. Unos carteles, que vinculaban al entonces líder republicano con el Alzheimer y que fueron impulsados desde dentro del propio partido.
Ahora, han aparecido unos nuevos audios que dejan todavía más en evidencia a la cúpula de ERC . Y es que varios dirigentes republicanos trabajaron para intentar tapar el escándalo. En estos audios salen salpicados algunos dirigentes que ya se sabía que estaban implicados, como Sergi Sabrià (viceconsejero de Estrategia y Comunicación del Govern) o Tolo Moya (director de comunicación de ERC). Pero también pone en el foco al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el polémico Oriol Duran, vicesecretario general de comunicación de ERC y antiguo alto cargo de la Generalitat.
Los implicados
Hasta ahora conocíamos que los polémicos carteles difamatorios contra Ernest Maragall fueron orquestados desde dentro del partido. Concretamente, por una estructura paralela llamada 'La B' que se dedicaba a atacar a rivales políticos internos (como Maragall) y externos (como Laura Borràs o Junts en general). Esta estructura paralela cobraba sus servicios (llegando incluso a 70.000 euros) a una empresa afín a ERC, llamada Relevance, con unas facturas dudosas que han esparcido la sospecha de corrupción en el partido republicano.
¿Quién formaba parte de 'La B'? Pues, entre otros, un joven militante de Igualada. Varios jóvenes más se dedicaban a hacer estas campañas de difamación y, según lo publicado hasta ahora, ellos fueron los ideólogos de la campaña contra Ernest Maragall.
Sin embargo, la gravedad de esta campaña (Ernest Maragall denunció los carteles a los Mossos) hizo que la cúpula de ERC se enterase de la situación. Y aquí es dónde aparecen Sergi Sabrià, Tolo Moya y Marc Colomer (vicesecretario de comunicación de ERC). Estos dirigentes conocieron los detalles e intentaron tapar el escándalo. Pero ahora, otros dirigentes más han sido señalados: el mencionado Oriol Duran y el vicesecretario de finanzas del partido, Jordi Roig.
Oriol Duran, también en el ojo del huracán
Una audios publicados por RAC1 dejan claro que no solamente Sergi Sabrià y compañía estaban al corriente del caso e intentaron tapar la información para que no viera la luz. Oriol Duran es otro de los que están implicados. Se trata de un nombre relevante, ya que Duran ha sido alto cargo del Govern y uno de los hombres fuertes del departamento de comunicación de ERC en los últimos años.
stos audios son de un encuentro de hace cinco meses entre Sabrià, Tolo Moya, Jordi Roig y Oriol Duran. En ellos, dejan claro que Pere Aragonès también estaba al corriente de todo. Es decir, los máximos responsables de ERC, que una vez destapado el escándalo hace una semana se apresuraron en organizar una investigación interna para depurar responsabilidades, sabían como mínimo desde febrero que la campaña difamatoria contra Ernest Maragall provenía de dentro de ERC. Por lo tanto, las gesticulaciones de los últimos días en Esquerra es un claro ejemplo de teatro del bueno, que diría aquel.
En los audios, los implicados comentan la existencia de un informe de los Mossos que vincula al partido y la campaña contra Maragall. Lo que hacen en esta conversación es intentar taparlo todo o, como mínimo, anticiparse para tenerlo todo listo cuando el escándalo salga a luz.
Oriol Duran exige que “se nos traslade de forma extraoficial” este informe de los Mossos para saber qué pone exactamente y hasta dónde llega la información que tiene la policía catalana y que, tarde o temprano, podría salir a la luz. También hablan de crear una comisión de investigación para buscar un cabeza de turco (en este sentido, dejan claro que serán los jóvenes militantes de Igualada), de pedir disculpas a Maragall e incluso de justificar el buen trabajo que en general había hecho esta estructura paralela llamada ‘La B’.
Oriol Duran, de inyectar millones a la prensa procesista a ser señalado por la trama de 'La B'
Oriol Duran, ahora implicado en la campaña difamatoria contra Ernest Maragall, es de aquellos rostros poco conocidos para el público pero de vital importancia para entender la ERC de los últimos años.
Con poquísima experiencia en el ámbito privado, este periodista empezó a escalar dentro de ERC empalmando cargos generosamente remunerados. Después dio el salto a las instituciones (siempre de la mano de Esquerra, claro), dónde todavía vería más recompensado su trabajo con sueldos de más de 90.000 euros anuales.
Finalmente, sus consecutivos ascensos lo llevaron a ser secretario de Comunicación del Govern y Medios de Comunicación. Para quién no sepa qué representa este cargo, lo resumiremos en una frase: es quién decide el reparto de publicidad institucional de la Generalitat en los medios de comunicación en Cataluña, valorada en más de 35 millones de euros. Se trata, pues, de una pieza esencial en el llamado ‘cártel procesista’: él era el responsable de tener contenta a una prensa afín que gracias a esta lluvia de millones, podía sobrevivir.
Siempre polémico, con varias declaraciones machistas en su currículum, la trayectoria de Oriol Duran en la Generalitat terminó hace unos meses, cuando volvió a ejercer como uno de los principales responsables de comunicación del partido. Tenía encomendado un objetivo: ser uno de los jefes de campaña del 12-M. Una campaña que, como bien sabe todo el mundo, tuvo unos resultados históricos para ERC. No en el sentido bueno, claro, pero bajar de 32 a 20 escaños no está al alcance de cualquiera y también tiene su mérito.
Más noticias: