La campaña que acusaba a Ernest Maragall de tener Alzheimer fue creada dentro de ERC
El partido tapó que los carteles contra el candidato republicano y su hermano Pasqual salió de dentro de la formación
¿Recuerdan los carteles que aparecieron en Barcelona antes de las elecciones municipales en los que salían las caras de Ernest y Pasqual Maragall con el lema 'Fuera el Alzheimer de Barcelona'? Su aparición causó mucho revuelo y también la indignación de ERC en plena campaña -recordemos que Pasqual Maragall, expresidente de la Generalitat y hermano de Ernest tiene Alzheimer-. Pues bien, ahora, una investigación periodística ha destapado que esta campaña de desprestigio contra el que era el candidato republicano en la capital catalana salió de dentro de las filas de Esquerra.
Ha sido el Diari Ara quién ha destapado toda la trama. Fue un militante republicano de la Anoia el que se puso en contacto con tres jóvenes de Igualada para difundir en Barcelona con estos lamentables carteles. La idea era crear lo que se llama una operación de falsa bandera. Lo peor de todo es que el propio partido lo descubrió y decidió internar taparlo para que no saliera a la luz la información. Es más, incluso se lo ocultaron al afectado, Ernest Maragall, que no se enteró hasta al cabo de 10 meses.
Poco después de aparecer los carteles, dirigentes de ERC supieron que la campaña estuvo orquestada desde dentro del propio partido. Sin embargo, ni abrieron una investigación interna ni informaron a Ernest Maragall. De hecho, según publica el Diari Ara, la comunicación entre la cúpula republicana y los impulsores de la campaña fue constante antes y después de la aparición de los carteles.
Incluso, el ideólogo de la campaña llegó a cobrar hasta 3.000 euros de una empresa afín al partido, publica el periódico que ha destapado la trama. También uno de los jóvenes que colgó los carteles emitió un mínimo de tres facturas a esta misma empresa.
La cúpula de ERC sabía lo de los carteles de Ernest Maragall y lo intentó tapar
El enlace entre los impulsores de la campaña 'Fuera el Alzheimer de Barcelona' con las caras de Pasqual y Ernest Maragall y la cúpula de ERC era, ni más ni menos, que Sergi Sabrià. En aquel momento, Sabrià no formaba parte de la estructura del partido, pero sí de la Generalitat: ejercía de director de l'Oficina del President Pere Aragonès. El otro enlace entre los creadores de los carteles y el partido era Marc Colomer, vicesecretario de comunicación de ERC en aquella época.
Es más, Sergi Sabrià y el militante de la Anoia que ideó el plan mantuvieron contactos e incluso Sabrià, que actualmente ejerce de viceconsejero de Estrategia y Comunicación del Govern en funciones, le hizo varias indicaciones como que no se comprara ningún otro teléfono o que mantuviera un perfil discreto en las redes sociales.
El Diari Ara se puso en contacto con Sergi Sabrià y admitió que lo supo todo poco después de que aparecieran los carteles, pero niega que él estuviese involucrado. En cualquier caso, lo que sí que está claro es que optó por ocultar la información a Ernest Maragall y su familia.
Por su parte, el partido niega que conocieran la trama. "No lo habríamos permitido", han asegurado, desvinculándose de toda responsabilidad y acusando solamente al militante implicado. Tampoco Oriol Junqueras, presidente de ERC hasta el 10 de junio, dice saber nada, igual que el entorno de Pere Aragonès.
Más noticias: