Un nuevo estudio revela el drama del actual sistema educativo
Las políticas en educación provocan cada vez más incultura entre la población joven
Quién lo iba a decir que un modelo educativo basado en proyectos, competencias y otras ocurrencias tendria graves consecuencias en las nuevas generaciones. No son pocos los expertos en educación que llevan años avisando de los peligros de abandonar la memorización, la cultura del esfuerzo, el refuerzo de la lectura o degradar la figura de los docentes. Y, tras casi tres décadas con ello, ahora empiezan a aflorar los problemas.
Se ha hablado mucho de los desastrosos resultados del último ‘Informe PISA’. Especialmente lo fueron en Cataluña, pionera en esto que llaman “innovación educativa” gracias al poder que se le ha dado a sectores ‘pedagogistas’ como la polémica Fundació Bofill. Aquí, toda esta corriente lo único que ha provocado es que la educación catalana se haya situado a la cola de España y de Europa, según este informe que sirve para evaluar el estado de los sistemas educativos en todo el mundo.
Nuevos datos alarmantes
Ahora, una nueva entrega del ‘Informe PISA’ ha arrojado una nueva muestra del declive que sufre este modelo educativo. Y lo ha hecho con unos datos de lo más alarmantes. Concretamente, este nuevo estudio de PISA refleja la incultura financiera que predomina en nuestros jóvenes.
Uno de cada cuatro jóvenes españoles de 4º de la ESO no saben qué es un salario. El concepto ‘presupuesto’ es algo desconocido para el 30%. Hasta un 34% de los alumnos de 15 años no saben qué es un préstamo hipotecario. Y un 52%, es decir, más de la mitad, no saben qué es un plan de pensiones.
La gravedad de los pésimos conocimientos financieros que tienen nuestros jóvenes es tal que España se sitúa 11 puntos por debajo de la mediana de los países participantes en este informe. Además, mientras en el resto de Estados un total del 11% de alumnos consiguen un resultado de ‘excelente’, aquí solamente se llega al 5% del total.
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