Un hombre con gafas y barba en primer plano, con una mujer sonriendo y levantando la mano en el fondo, y un tuit en catalán superpuesto.
POLÍTICA

Oleada de críticas a Pere Aragonès por sus palabras sobre las elecciones en Francia

'A mí tampoco me gusta como has dejado el país por muy demócrata que te creas', le responden

El triunfo histórico de la derecha radical en Francia en la primera vuelta de las legislativas, anoche, ha provocado todo tipo de reacciones. Entre ellas la de Pere Aragonès, presidente en funciones de la Generalitat, que ha expresado su preocupación en un mensaje en X: “Es urgente que los demócratas nos unamos para frenar la extrema derecha en todas partes y ofrezcamos a nuestros ciudadanos una alternativa de bienestar y prosperidad”.

El partido de Marine Le Pen ha barrido a Macron con más de un tercio de los votos y se sitúa por primera vez como primera fuerza en Francia. Los identitarios nunca habían estado tan cerca del poder, y su victoria ha sacudido toda Europa.

Su eco ha llegado hasta Cataluña, donde ERC, y Pere Aragonès en particular, llevan meses erigiéndose como dique de contención de la “extrema derecha”.

El republicano advierte que “los resultados de la primera vuelta de la legislativa en Francia son muy preocupantes”. Su mensaje en las redes sociales lleva más de 500 respuestas, la mayoría críticas. “A ver si lo he entendido, demócrata eres tú y los que piensan como tú, y los que no son todos fachas, ¿es así?”, les responden irónicamente.

Ataques a Pere Aragonès y a la izquierda

Una usuaria de X le recuerda a Aragonès que “el partido que ha ganado en Francia es una fuerza democrática aunque no nos guste”, y que “a mí tampoco me gusta como has dejado el país por muy demócrata que te creas”. 

Ramon Audet le recrimina que “quienes demostráis tener un problema de déficit democrático sois los izquierdistas, que no aceptáis lo que que el pueblo vota”.

Francesc resume lo que está ocurriendo en Francia, afirmando que “nos llenáis los barrios de gente peligrosa y el pueblo responde”, y que “toda la culpa es del buenismo de las izquierdas”.

Otro internauta le formula una duda al President en funciones, y es “dónde está vuestra alternativa de bienestar y prosperidad” y “por qué crees que sube la extrema derecha”. Le reprochan que “solo gobernáis para colocar a los vuestros, estáis desconectados de la realidad, y encima culpáis a la gente”. Son muchos quienes piensan que es ERC y gente como Pere Aragonès quien le hace la campaña a la “extrema derecha”.

Comentarios de usuarios en redes sociales sobre la situación política en Cataluña y la extrema derecha en Europa.

“Invadidos, empobrecidos, suciedad, inseguridad, narcos, violencia, okupaciones, navajas, armas de guerra y discriminación de los catalanes”. Con este mensaje le recuerdan a Pere Aragonès “el bienestar y la prosperidad” que ha traído a Cataluña. Y le recuerdan que en países socialdemócratas como Alemania o Dinamarca también han dicho basta a la inmigración ilegal masiva.

Debate abierto en Cataluña

Los mensajes muestran un hartazgo evidente de los ciudadanos de Cataluña. El Govern de Pere Aragonès encadenó varias crisis como la de educación, la de la sanidad o la del campo, aunque lo que la gente critica sobre todo son sus políticas de fomento de la inmigración ilegal y la inseguridad. 

Además, el último año del gobierno de ERC vio el auge de Aliança Catalana, un partido independentista de orden y antiinmigración que ha irrumpido en el Parlament con dos diputados. Esto ha polarizado la sociedad catalana. De ahí que el auge de Le Pen en Francia haya tenido su eco también aquí, como se refleja en el tuit de Pere Aragonès y las respuestas salvajes de los catalanes indignados. 

➡️ Política

Más noticias: