Oriol Duran en una rueda de premsa
POLÍTICA

Oriol Duran: de dar millones a la prensa procesista, a llevar la campaña de Aragonès

El jefe de campaña de ERC para el 12 de mayo es Oriol Duran, desconocido para el gran público y de mucho carácter

Muchos de ustedes no sabrán quién es Oriol Duran Torres. Se trata del actual secretario de imagen de ERC, hombre de confianza de Oriol Junqueras y con la mala leche suficiente para hacer de fontanero de partido.

Periodista de formación (eso sí, en la privada Universidad Internacional de Catalunya), pasó por varios medios locales en su Penedès natal antes de dar el salto a lo grande. Eso lo tiene Esquerra, te promociona pese a no haber demostrado demasiado en el sector privado. Fue el jefe de comunicación de los republicanos en el Congreso y en el Senado y dio el salto a Barcelona par hacer lo mismo en el Ayuntamiento.

Parece que Duran gustó y le tocó el premio gordo: primero fue nombrado jefe de la Oficina de Comunicación de Exteriores y dos meses después, en 2019, fue designado DIrector General de Análisis y Planificación Estratégica de Acción Exterior. Se trata de uno de esos cargos de 90.000 euros al año y donde no hace falta experiencia en acción exterior. En 2021 llegaba un nuevo logro en su carrera: secretario de Comunicación del Gobierno y Medios de Comunicación.

La nueva tarea era doblemente gratificante para Duran, más cuando ERC se quedó sola en el Govern. De un lado, superaba ya los 90.000 euros anteriores y del otro era el encargado de repartir toda la publicidad institucional de la Generalitat, que son más de 35 millones anuales. Era Oriol Duran -con la ayuda de un extenso equipo- quien decidía qué medios recibían miles de euros por publicidad y proyectos y cuáles se quedaban sin nada.

Oriol Duran en TV3

Con un tono chulesco, hasta de superioridad, el secretario de Medios y difusión regó a sus medios de comunicación afines y menospreció a otros. Quien tuvo la 'suerte' de reunirse con él pudo comprobar que a veces sus modales distaban mucho de los valores republicanos y hasta protagonizó una polémica con la ANC. 

Definió a Dolors Feliu como "Doña pureza" y fue señalado como machista. Diputados, la propia Asamblea y otras entidades pidieron su dimisión, pero Duran hizo caso omiso. Siguió en el cargo hasta que Junqueras le exigió que se pasara al partido tras confirmar a Pere Aragonès como candidato. Ahora, Oriol Duran es vicesecretario de Imagen, Comunicación y prospectivas de ERC y jefe de campaña de Pere Aragonès.

La curiosa visión del periodismo y la propaganda de Oriol Duran

Cuando uno habla con Oriol Duran cree que este no le está escuchando. Su peculiar visión de las cosas hace que si no se piensa como él, uno queda apartado. Lo hemos visto durante años en su repartición de la publicidad institucional, donde El Diari Ara, Sentit Crític o Nació Digital han recibido millones en tres años, así como Abacus, del amigo de ERC Oriol Soler.

Hace un año, Duran volvía a la UIC para dar una charla sobre periodismo y dejaba dos perlas que definen su personalidad. "Me gusta el periodismo que es caro, minoritario, difícil y molesto”, afirmaba. El personaje dejaba otra reflexión para la posteridad: “Soy un gran defensor de la propaganda en su sentido positivo y ético. Defiendo la propaganda como una manera de informar y de dar claves sobre la obra de gobierno”.


Duran, jefe de campaña de ERC

Oriol Duran ha tardado, pero ha entrado en campaña. El pasado viernes retaba a su homólogo en Junts Albert Batet. El de ERC le pedía por carta un debate entre Aragonès y Puigdemont y ponía la fecha de este lunes. En la carta, el republicano le da la opción que sean las números dos las que debatan si Junts no quiere entrar en el juego.

Lo más divertido es el texto final, donde Oriol Duran afirma: "En caso de que se niegue a llevar a cabo ninguno de estos debates, entenderemos que en el fondo no tiene ninguna propuesta para Cataluña".

Oriol Duran es el nuevo Sergi Sabrià. Caído en el ostracismo el segundo, Duran emerge en campaña para plantar cara a Junts per Catalunya, en un papel que no sabremos si tiene recorrido. Eso sí, si el resultado electoral es desastroso, ya sabemos a quién puede culpar Pere Aragonès.

➡️ Política

Más noticias: