Montaje con foto de personajes

POLÍTICA

La contundente respuesta de Vox a un ayuntamiento catalán sobre patrullas ciudadanas

Vox Terrassa arremete contra el equipo de gobierno de Jordi Ballart por la inseguridad

Vecinos de Terrassa cansados de la inseguridad y el vandalismo, se han organizado para crear patrullas ciudadanas. La idea fue impulsada por jóvenes de los barrios norte-este de Terrassa, tras una oleada de robos y vandalismo. El ayuntamiento, gobernado por el partido municipalista del exsocialista Jordi Ballart, junto con ERC y Junts, ha advertido del peligro que pueden suponer estas patrullas para la ciudadanía.

Una posición controvertida que ha causado estupefacción en las redes. “El mundo al revés”, dicen en Twitter, “el ayuntamiento de Terrassa advierte (a los delincuentes, será) del peligro de las patrullas ciudadanas, en lugar de agredecerlo tal y como está el panorama”. Aunque la principal crítica ha venido de Vox Terrassa, con un contundente mensaje dirigido al equipo de gobierno. 

“Cuando los gobernantes abandonan a sus ciudadanos, el pueblo se defiende. Lo que es un peligro es llenar nuestra ciudad de chusma y luego pedir a los egarenses que se queden impasibles ante la delincuencia que les atormenta”, ha publicado el grupo municipal que lidera Alícia Tomás. Le responde un vecino del barrio de Sant Pere Nord, que advierte de la degradación y avisa que también se están organizando.

Vox defiende las patrullas ciudadanas

El ayuntamiento asegura que “en Terrassa la Policía Local hace su trabajo y lo hace muy bien”. Pero la realidad es que los datos de la delincuencia han aumentado de forma alarmante en las últimas semanas. En poco más de dos meses se denunciaron 56 robos de vehículos en el barrio de Las Arenas - Grípia - Can Montlllor, lo cual motivó un dispositivo policial especial de prevención y vigilancia.

Sin embargo, la sensación de desamparo ha llevado a jóvenes del barrio a organizarse a través de las redes sociales para defenderse de la violencia. Vox no está detrás de esta iniciativa, que de hecho no tiene ninguna entidad detrás, pero el partido de Alícia Tomás entiende y defiende este tipo de iniciativas. Algo muy diferente de la izquierda, que consideran que las patrullas ciudadanas distorsionan las políticas de seguridad en los municipios.

Fruto de la desesperación

Las patrullas ciudadanas no son un fenómeno nuevo, pero han ido en auge con el aumento de la violencia en Cataluña en los últimos años. Se trata de grupos de ciudadanos que se autoorganizan para frenar los robos y los actos de vandalismo. Además, existen los grupos virtuales de defensa ciudadanos, grupos de Whatsapp o de Telegram que se coordinan para alertar de actos de incivismo y de violencia en la ciudad.

➡️ Política

Más noticias: