Árbol de Navidad iluminado con luces doradas en una calle por la noche.
POLÍTICA

La queja viral de una catalana por lo que han hecho en su ciudad con la Navidad

Los usuarios se muestran muy desesperanzados: ‘Hace tiempo que Lérida está perdida, me sabe mal, pero es la realidad’

Llega la Navidad, llegan las polémicas a Cataluña. El motivo de las polémicas es que varios ayuntamientos de peso han optado por desdibujar las tradiciones locales, empezando por Barcelona. Hace unos pocos días, se hacía viral la decisión del alcalde Collboni de poner una estrella gigante en la Plaça de Sant Jaume en lugar de un pesebre.

A partir de aquí, hemos asistido a un reguero de renuncias a la simbología tradicional. Desde escuelas que no hacen Els Pastorets hasta iluminación multicultural para no ofender a otras sensibilidades étnicas. Y la última ciudad en incorporarse a las polémicas ha sido Lérida.

Una plaza iluminada por una gran estrella blanca con un edificio histórico al fondo y varias personas paseando por el lugar durante la noche.

La traducción de la demografía

Tal y como ha denunciado la usuaria “Aïda”, en su barrio de Lérida, que cuenta con 14.000 habitantes, solo han colocado un árbol de LEDS. “Ni luces en ninguna calle, ni villancicos, nada. Todo oscuro”, denuncia esta usuaria, que además se muestra preocupada ante el enorme cambio demográfico que vive Lérida.

“En Lérida somos 139.000 habitantes, de los cuales 45.000 son musulmanes (aproximadamente 1/3 de la población). Han aumentado un 20% en cuatro años y siguen creciendo. Los burkas y los hiyabs son cada vez más frecuentes. No entienden catalán ni castellano, y cuando van a pedir ayudas les ponen traductores. Sus tiendas están rotuladas en árabe. En el parque al lado de mi casa ya no hay niños de aquí, todos son hijos de esta gente. Sus niñas ya llevan el pelo cubierto desde los diez años”:

Esto no es otra cosa que el resultado de los cambios demográficos que vive Cataluña, que poco a poco están cambiando a la sociedad de arriba a abajo. Esto se ve con claridad en lugares que acogen una gran población extranjera, como es el caso de Barcelona o Lérida. Así mismo, esto también explica que muchos usuarios leridanos se muestren desesperanzados ante el futuro de su ciudad.

“Hace tiempo que Lérida está perdida, me sabe mal, pero es la realidad”. “Este verano pasé por Lérida con mi pareja y salimos espantados”. “Esto de Lérida está pasando en toda Cataluña, en las capitales de comarca especialmente”, dicen los usuarios.

➡️ Política

Más noticias: