Joan Ignasi Elena, durante una sesión en el Paralment

POLÍTICA

El PSC, contra Joan Ignasi Elena: 'Ha puesto la policía bajo sospecha'

Ramon Espadaler le reprocha al consejero Elena la ‘servitud’ a la CUP en algunas de sus políticas de seguridad

Con mayor o menor intensidad, el tema de la inseguridad estará en boca de todos los partidos. El motivo no es otro que el aumento objetivo de la inseguridad. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, la criminalidad convencional ha aumentado un 5,6% en Cataluña y un 10,2% en Barcelona.

Pero en términos electorales lo más relevante es la percepción de inseguridad. Según datos oficiales del Ayuntamiento de Barcelona, la inseguridad es la principal preocupación de los barceloneses. No por casualidad, el alcalde Collboni pide mano dura contra la reincidencia o defiende la incorporación de mil agentes a la Guardia Urbana.

El secretario general de PSC-Units per Avançar, Ramón Espadaler, durante la interpelación del PSC-Units al Govern sobre la deuda de la Generalitat con el ámbito local, en el Pleno del Parlament, a 2 de noviembre de 2021, en Barcelona

Críticas al consejero desde el PSC

Pues bien, sin ponerlo completamente en el foco o fiando toda su estrategia electoral a ello, el PSC también hablará de inseguridad. De hecho, ya empieza a hacerlo. Hoy mismo, Ramon Espadaler ha dado una entrevista al programa ‘Café de Ideas’ y ha hablado de inseguridad.

Ha defendido que el consejero Elena ha hecho cosas positivas como entenderse con el ministro Marlaska. Ahora bien, “ha hecho cosas muy mal hechas”, ha añadido Espadaler. El motivo no es otro que su cercanía a las políticas de seguridad de la CUP.

Para justificar su postura, Espadaler se ha remontado hasta el inicio de la legislatura, con el pacto de investidura entre ERC y la CUP. Se refiere, por ejemplo, a la cesión de ERC de apartar de los procedimientos de desahucios a los antidisturbios de la BRIMO. O el traspaso de la defensa jurídica de los Mossos desde Interior hasta el Gabinete Jurídico Central.

Espadaler ha señalado que esta cercanía a la formación anticapitalista “ha puesto a la policía bajo sospecha permanentemente”. Ante esto, el diputado del PSC insiste en que el problema “está en la criminalidad, no en la policía”.

➡️ Política

Más noticias: