Primer plano de Sílvia Orriols hablando y con los ojos bastante abiertos

POLÍTICA

Sílvia Orriols responde a Puigdemont tras decir que no pactará con la extrema derecha

La alcaldesa de Ripoll asegura que Aliança Catalana no es extremista, sino que lucha contra el extremismo

Era cuestión de tiempo que Carles Puigdemont y Sílvia Orriols acabaran retándose, y así ha sucedido, cuando ni siquiera ha empezado aún la campaña electoral. Los dos líderes que rivalizan por el voto independentista conservador han marcado ya territorio con acusaciones cruzadas. Puigdemont abrió la veda asegurando que no pactará jamás con la “extrema derecha” y “ultraderecha”, y Sílvia Orriols no ha tardado en responder.

La líder de Aliança Catalana no se siente “en absoluto interpelada cuando el candidato de Junts dice que no negociará con la extrema derecha”. Orriols afirma que “Aliança Catalana no es extremista” sino que “combate el extremismo de quien no tolera ni las leyes ni los valores occidentales”. En la raíz está la impugnación que hace la alcaldesa de Ripoll del modelo migratorio que durante años han fomentado los partidos procesistas, incluido Junts.

A Puigdemont le han llovido las críticas desde que afirmó, en una entrevista en TV3, que no negociará con la extrema derecha. Desde el independentismo le recuerdan que ha pactado con el PSOE cuando dijo que no lo haría. Y desde otros sectores le recuerdan que ya flirteó con la extrema derecha europea cuando quedó aislado internacionalmente, y que hace nada Junts abrazó las tesis de Aliança Catalana pidiendo la expulsión de los extranjeros multirreincidentes.

La lucha por el voto indepe conservador

Junts necesita marcar distancias con el proyecto en auge de Sílvia Orriols, y es por eso que reniega de sus votos. Los diputados de Aliança Catalana pueden ser clave para fraguar una mayoría independentista, pero Puigdemont también sabe que ERC y la CUP nunca se prestarán a ello. Por lo tanto, Junts prioriza dejar abierta la puerta de Esquerra y los cupaires, y recrudecer su ofensiva contra Aliança Catalana.

Captura de pantalla de Twitter

En su intervención, Puigdemont apeló a los derechos humanos y las fuerzas democráticas del mundo para situar indirectamente a Aliança Catalana fuera de ellos. Aunque intenta mantener un perfil transversal, es evidente que Junts ha dado un viraje a la derecha y quiere presentarse como el partido de orden en Cataluña. Y eso pasa por competir el discurso de Sílvia Orriols, llegando incluso a apropiarse de su marco mental.

Sin embargo, hay muchos que ya le han tomado la matrícula a Puigdemont y afirman que “ya solo les queda la estrategia de meter miedo”. Mientras, en vísperas del arranque de la campaña electoral, Aliança Catalana sigue basando su discurso en la lucha contra la inmigración ilegal y la defensa de la seguridad nacional catalana. Ponen especial énfasis en el proceso de islamización de Cataluña, reiterando la incompatibilidad del islam con los valores occidentales.

Aliança Catalana apela al orden

Las encuestas apenas empiezan a reflejar el “fenómeno orriols”, y de momento le dan entre 0 y 3 diputados. El desembarco de los identitarios en el Parlament sería un gran paso para seguir expandiéndose territorialmente y dar más difusión a sus ideas. Pero los de Orriols no se conforman con eso y creen que pueden aspirar a más, sobre todo planteando un cuerpo a cuerpo con los partidos procesistas en declive.

Por eso la alcaldesa de Ripoll anunció su candidatura apelando a la recuperación del orden en Cataluña. Lo cual implica que tanto ERC como Junts se han dejado arrastrar por la CUP, han abandonado el orden y han dejado Cataluña a su suerte. La indignación, que ya jugó un papel importante en los últimos comicios, ahora tiene una alternativa y es probable que esta vez juegue un papel crucial.

➡️ Política

Más noticias: