Profesores denuncian que la geología está 'censurada' en los institutos catalanes
Avisan de que las decisiones en materia medioambiental no se puedan tomar sin un mínimo de conocimientos
David Rabadà i Vives es doctor en Ciencias Geológicas, profesor, colaborador de esta casa y responsable de comunicación del sindicato de Profesores de Secundaria. En sus artículos e intervenciones públicas, Rabadà se ha destacado por criticar con contundencia el actual modelo educativo.
Un modelo que se ha mostrado fracasado y que así lo atestigua el último informe PISA, que sitúa a Cataluña a la cola de España. Entre 2021 y 2022, por ejemplo, los alumnos en Cataluña perdieron un curso entero de matemáticas, casi uno de ciencias y casi dos de comprensión lectora.
Pocos meses después de este fracaso, el Departamento de Educación volvió a protagonizar una polémica al eliminar las lecturas obligatorias para la selectividad. Sobre esta decisión, precisamente David Rabadà explicó a E-Notícies que se trataba de una “contradicción flagrante” porque se exige el C2 de catalán a los profesores al mismo tiempo que se eliminan las lecturas obligatorias.
Todo esto ha provocado que el modelo educativo ‘por competencias’ y su ideología aparejada estén en duda. Y también su infraestructura institucional, con la Fundación Bofill a la cabeza, que ya ha sido criticada en más de una ocasión por parte de los sindicatos.
La asignatura olvidada
Ahora, el profesor Rabadà ha publicado a través de su blog una carta del colectivo ‘Geología en Lucha’, que lo conforman más de 200 profesor de secundaria. En la carta, denuncian que “hemos recogido datos de casi un centenar de centros de secundaria y se puede constatar que la materia Geología y ciencias ambientales ha sufrido un retroceso muy importante y que cada vez se ofrece a menos centros”. Algo que conduce a que, de facto, la geología esté “censurada” en la ESO.
Esta situación, continúa la carta, es preocupante dado el protagonismo que ahora tienen las cuestiones medioambientales en la actualidad política y mediática. “Actualmente, son numerosas las decisiones que tienen que tomar empresas, entidades y sobre todo políticos y gobiernos en relación con la gestión del territorio, el agua, el paisaje, los recursos mineros, etc”.
Con la selectividad ya en marcha, los profesores de este colectivo aprovechan para reivindicar que la asignatura de Geología debería tener una mayor ponderación para calcular las notas de corte. “El trabajo de los docentes de bachillerato puede ser la última oportunidad de los futuros profesionales para recibir formación en estos aspectos, de forma que los permita tomar decisiones fundamentadas científicamente y académica que afectan la sociedad”.
Más noticias: