Países Bajos ya ha votado y ya se intuye el cambio que puede vivir Europa el domingo
Hasta el domingo no se conocerán los resultados definitivos en las elecciones europeas
Desde ayer jueves hasta el domingo, los europeos votan la confección del Parlamento Europeo para los próximos cinco años. El primer país en votar ha sido Países Bajos. Allí, sus ciudadanos acudieron a las urnas para expresar su voluntad.
Hasta el domingo, cuando ya haya votado Italia (será a las 11 de la noche), no se conocerán los resultados. Pero los sondeos en Países Bajos ya muestran el cambio que puede vivir el continente los próximos años. Un cambio que no es otro que el auge de los partidos identitarios.
En Países Bajos, el vencedor de las elecciones europeas sería la coalición de socialdemócratas y los verdes, que conseguirían 8 euroescaños. En segunda posición se situaría el Partido por la Libertad (PVV), liderado por Geert Wilders, que mandaría al Parlamento a 7 representantes. Y, aunque no descartan que los resultados finales permitan superar al bloque de izquierdas, igualmente se trataría del mejor resultado de la historia de su formación.
Geert Wilders ya ganó con claridad en las últimas elecciones nacionales del pasado noviembre, algo que le permitirá a su partido formar gobierno. El PVV arrasó hace medio año con un programa en el que prometía endurecer las políticas de asilo para inmigrantes y con un discurso contrario al globalismo que representa la actual UE y muy duro contra la islamización que, denuncia, está sufriendo su país.
De confirmarse estos buenos resultados, el partido de Geert Wilders confirmaría la tendencia que puede vivir Europa en estas elecciones. Los partidos identitarios están en auge en todo el continente y, de hecho, está previsto que el grupo europeo del que forman parte sea uno de los que más suba en estos comicios.
El PVV se encuentra dentro del grupo Identidad y Democracia, en el que también hay la Liga del italiano Matteo Salvini y la Agrupación Nacional de Marine Le Pen. De hecho, todos los sondeos y encuestas apuntan a que la francesa arrasará en el próximo domingo e incluso podría llegar al 30% de los votos. Algo que, sin duda, se leerá como un refuerzo claro de sus opciones para ganar las presidenciales francesas de 2027.
La última proyección elaborada por Electomanía pronostica que Identidad y Democracia tiene opciones de convertirse en el cuarto grupo con más votos en estas elecciones, situándose a solo 0,2% de los liberales (Renew Europe). El otro grupo de partidos identitarios, los Conservadores y Reformistas (dónde están los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni o Vox), sería la tercera fuerza y, si los dos grupos decidieran unirse en la próxima legislatura, se convertirían en el segundo eurogrupo más importante del Parlamento. Y más, si consiguen sumar al Viktor Orbán, que arrasará en Hungría. Ahora no está adscrito a ningún grupo, aunque todo apunta que acabará uniéndose a los Conservadores y Reformistas o a este hipotético gran grupo identitario si finalmente deciden fusionarse.
Más noticias: