VÍDEO | La respuesta viral de Jorge Buxadé a Irene Montero tras llamarle 'racista'
Podemos y Vox se las tienen a cuenta de la inmigración y la ley del solo sí es sí
El debate de los candidatos a las elecciones europeas en RTVE dejó momentos estelares como el enfrentamiento entre Irene Montero (Podemos) y Jorge Buxadé (Vox). Montero entró en la descalificación del candidato de Vox llamándole “fascista” y “racista” por vincular inmigración con delincuencia. Buxadé lamentó la actitud de la candidata de Podemos, porque “están insultando a millones de españoles, incluso a sus votantes que también sufren la inseguridad”.
“Yo te llamo racista porque eres un racista”, soltó entonces Irene Montero, a lo que Jorge Buxadé replicó “yo te llamo sueltavioladores porque eres una sueltavioladores”.
El intercambio de insultos llegó porque Jorge Buxadé señaló la “relación directa entre la inmigración ilegal y la delincuencia”. Mientras Irene Montero gritaba que “esto es racismo”, el candidato de Vox trataba de aportar algunos datos como que el 50% de los presos en Cataluña son extranjeros”. También invitó a “pasear por barrios de Almería, Barcelona, Tarragona o Madrid”, impugnando los insultos de su contrincante que le acusó de “nunca criticar a los fondos buitres y a las corporaciones extranjeras”.
Jorge Buxadé le volvió a recordar entonces “que usted ha liberado a violadores y agresores sexuales poniendo en riesgo la seguridad de las mujeres”.
Podemos, a saco contra Vox
Irene Montero aprovechó uno de los primeros turnos para dirigirse “a los fascistas de Vox” y pedirles que “se dejen de globalismos” porque “son los más globalistas”. Les acusó de recibir dinero de Irán y de tener conexiones con “la oligarquía putinista” y Goldman Sachs. “A ustedes el globalismo de los ricos, de los oligarcas fachas, les encanta, de hecho viven de eso”, le reprochó Irene Montero a Jorge Buxadé.
La estrategia estaba clara y era entrar en el cuerpo a cuerpo con la “extrema derecha” para rivalizar con el PSOE y Sumar en este campo. En Podemos, igual que sus competidores en la izquierda, saben que estas elecciones europeas vienen marcadas por un auge de la derecha y un retroceso de las izquierdas. De ahí que agiten el miedo a la extrema derecha, y que ayer la candidata de Podemos saliera desde el minuto cero a saco contra Vox, con términos como fascista o racista.
Debate bronco y sin ideas
Los candidatos de los partidos debatieron durante poco más de dos horas en un debate bronco de todos contra todos y pocas ideas. La ofensiva en Gaza, la amnistía, el caso Begoña Gómez, la inmigración y la guerra de Ucrania centraron buena parte del debate con acusaciones cruzadas y cuentas pendientes entre los partidos.
Las candidatas de Podemos y Sumar pidieron acabar con el genocidio en Palestina y Teresa Ribera, del PSOE, sacó pecho por haber liderado la posición proplaestina en la UE. El momento más bronco llegó con la inmigración. Estrella Galán, de Sumar, le dijo a Jorge Buxadé que “llevo 25 años trabajando en materia de derechos humanos y la única amenaza que tiene Europa son ustedes, el fascismo y la ultraderecha”.
Vox ha estado especialmente en el centro de los ataques, ya que la candidata de ERC por Ahora Repúblicas, Diana Riba, ha reprochado a Buxadé que “las mujeres no necesitamos que nos defiendan y menos partidos como el suyo”. Además ha dicho que no hay “personas ilegales” sino “situaciones ilegales” que hay que resolver.
Más noticias: