Montaje con dos planos medios de Pedro Sánchez a la izquerda de la imagen y de Alberto Núñez Feijóo a la drecha, los dos alzando un brazo, y de fondo una imagen del Congreso de los Diputados
POLÍTICA

El PP insiste en su propuesta de pacto al PSOE para el 23J

Los populares catalanes apuestan por un pacto de estado con los socialistas de cara a las elecciones

El Partido Popular ha vuelto a insistir en el pacto que lleva tiempo ofreciendo al PSOE. El objetivo de este entendimiento no es otro que dejar gobernar a la fuerza más votada en las próximas elecciones del 23 de julio. Y es que el PP no quiere que los partidos independentistas vuelvan a tener el peso que han tenido en la última legislatura. Y quien ha vuelto a sacar el tema ha sido el número 1 de la lista popular en Barcelona, Nacho Martín Blanco.

“Es razonable que los dos partidos grandes de España tengan capacidad de entenderse”, exponía Martín Blanco en una entrevista a Televisión Española. El exparlamentario de Ciutadans, ahora en el PP, ha defendido la idea de que, en caso de victoria socialista el 23 de julio, los populares tendrían que abstenerse. Esto, con el objetivo de que Pedro Sánchez no tuviera que condicionar su presidencia a un acuerdo con los partidos independentistas.

Del mismo modo que defiende esto, también exige que el PSOE tendría que facilitar que Alberto Núñez Feijóo sea el próximo presidente del Gobierno. Así, el PP no tendría que depender del apoyo de VOX para sacar adelante la investidura de Feijóo. Así pues, Nacho Martín Blanco ha vuelto a insistir en la idea de que debería gobernar el partido más votado el próximo 23 de julio.

Primer plano de Nacho Martín Blanco

En este sentido, Nacho Martín Blanco cree que el acuerdo para hacer Jaume Collboni alcalde de Barcelona puede marcar un precedente. El candidato socialista consiguió los votos de los populares (y de Ada Colau) para vencer a Xavier Trias. Y el número 1 del PP por Barcelona reconoce que las relaciones entre los dos partidos ha mejorado tras la operación vista en el Ayuntamiento de la capital catalana.

Mientras el PP sigue lanzando la propuesta de que gobierne la lista más votada, las encuestas siguen consolidando al partido de Alberto Núñez Feijóo. Los últimos sondeos publicados por varios medios dan como claros ganadores a los populares y, en la inmensa mayoría de ellos, un pacto con VOX les permitiría gobernar. Por otro lado, el PSOE lo tendría muy difícil para arrebatar el triunfo a su rival. Y es que en líneas generales, Pedro Sánchez sufriría un duro revés que no podría salvar ni pactando con los principales socios que ha tenido a lo largo de esta legislatura.

➡️ Política

Más noticias: