Montaje con Yolanda Díaz e Íñigo Errejón en un plano medio corto y una imagen del Congreso de los Diputados de fondo
POLÍTICA

La izquierda celebra una encuesta que los da como perdedores

En líneas generales, los sondeos continúan marcando la misma tendencia: PP y VOX podrían gobernar cómodamente

Nuevo día de encuestas en España y, aunque no haya grandes novedades respecto a anteriores sondeos, una parte de la izquierda ha querido celebrarlo. A pesar de que todos los pronósticos auguran un triunfo de la derecha, miembros (o entorno) de Sumar han querido agarrarse al único clavo ardiendo que han encontrado. Y es que, en tan solo una de las encuestas, PP y VOX no obtendrían mayoría absoluta: se quedarían a 1 escaño.

“Las elecciones están abiertas. Hay partido y vamos a darle la vuelta a la tortilla”, exclamaba Íñigo Errejón al compartir la encuesta de Sigma Dos para El Mundo. En ella, PP sería la fuerza más votada con 140 escaños y, junto a VOX (35 escaños) se quedarían a un solo diputado de la mayoría absoluta. “PP y VOX perderían la mayoría absoluta”, celebra el candidato de Sumar en Zaragoza, Jorge Pueyo.

En el sondeo de El Mundo, el PSOE caería hasta los 102 escaños y Sumar conseguiría un total de 35. Los de Yolanda Díaz serían la tercera fuerza, superando a VOX por un 0,3%. Esquerra (11), Junts (10), Bildu (6), PNV (6) y ‘otros’ (5) completarían la representación en el Congreso de los Diputados.

Pero la de El Mundo no ha sido la única encuesta publicada este lunes. Aunque estas otras son aún menos optimistas para la izquierda. Y es que en los sondeos publicados por El Español, La Razón y OKDiario, el PP y VOX obtendrían la mayoría absoluta cómodamente. Mientras que la izquierda se quedaría lejos de disputarle el triunfo.

En El Español, las listas de Albert Núñez Feijóo y Santiago Abascal sumarían 138 y 44 escaños respectivamente. Con 182 diputados, se situarían 6 por encima de la mayoría absoluta. Mientras, los partidos del actual Gobierno, PSOE y Sumar, se tendrían que conformar con 129 (94 y 35 respectivamente), según esta encuesta hecha por Sociométrica.

NC Report ha sido la encargada de hacer el sondeo para La Razón. En dicha encuesta, el triunfo del PP es aún más claro, ya que los populares obtendrían 145 escaños y podrían gobernar junto a los 38 diputados que obtendría VOX. Con 183, superarían por 7 la mayoría absoluta. Según este periódico, PSOE (98) y Sumar (32) se quedarían lejos de disputar la victoria a la derecha.

Finalmente, la encuesta de Data10 para OKDiario sigue la misma tendencia. PP (141) y VOX (39) podrían gobernar cómodamente. Y es que PSOE (100) y Sumar (29) se quedarían lejos de ellos. En líneas generales, los principales socios del actual Gobierno (ERC y Bildu) tampoco obtendrían grandes resultados, incluso sufrirían un duro revés, como en el caso de los republicanos.