Jaume Collboni, nuevo alcalde de Barcelona
Collboni, alcalde de Barcelona gracias al apoyo de los Comuns y el PP
Jaume Collboni es el nuevo alcalde de Barcelona. El movimiento de última hora de Ada Colau, que ha accedido a que sus regidores votarán el candidato del PSC, hace alcalde a in extremis a Jaume Collboni gracias al apoyo de los Comuns y el PP.
El pacto se ha fraguado sobre la bocina, pues no ha sido hasta las cuatro de la tarde que Colau ha accedido a servir la alcaldía a Collboni. De hecho, quién tenía más números para ser alcalde era Xavier Trias, que a primera hora del día había anunciado un acuerdo con ERC.
Collboni ha sumado 23 votos, por lo que ha conseguido la mayoría absoluta. Xavier Trias se ha quedado con 16 votos y VOX con dos.
Xavier Trias se queda sin alcaldía en el último minuto
Parecía hecho para Xavier Trias. A primera hora de la mañana, todo parecía preparado para que el exalcalde recuperara el trono. La militancia de la Federación de ERC en Barcelona avalaba el acuerdo para formar gobierno con Xavier Trias y, horas después, las bases de Junts daba el visto bueno a la operación. Turull no necesitaba, tras lo ocurrido en Ripoll.
Parecía que la tarde sería plácida para Junts per Catalunya. Pero, caprichos del destino, a una hora para el pleno la situación ha cambiado radicalmente. Tanto, que Jaume Collboni se acercaba a la alcaldía como nunca antes. Ada Colau, de Comuns, decidía que sus regidores votarían el candidato del PSC, Jaume Collboni. A falta de una hora para el pleno, Collboni sabía que todo quedaba en manos de Daniel Sirera. Si el candidato del PSC conseguía sumar los cuatro votos que tenía el PP, conseguiría hacerse con la Alcaldía de la ciudad condal.
El contexto era muy favorable para Collboni, pues Daniel Sirera había dejado muy claro durante la campaña que la prioridad del PP era evitar una alcaldía de Junts o ERC. "Tenemos que evitar que Waterloo gobierne en Barcelona", publicaba Sirera el pasado viernes en su Twitter.
Ada Colau y su "coherencia"
Para justificar el movimiento in extremis de Comuns, Ada Colau hablaba de "coherencia". Aseguraba que no estaba dispuesta a dar la alcaldía a un partido, Junts, que según ella "extendería alfombras rojas a los 'lobbies' y a los sectores favorables a las políticas de la derecha".
Ada Colau, que aseguraba que no entrarían en el gobierno en minoría del PSC, explicaba haría una "oposición clara y sin matices".
Más noticias: