Montaje fotográfico de Ada Colau Mirando a Jaume Collboni
POLÍTICA

Giro en Barcelona, los Comuns votarán a Collboni

Todo en manos del PP

Giro radical de los acontecimientos. Barcelona en Comú ha decidido este mediodía que sus regidores votarán el candidato del PSC, Jaume Collboni, en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona que investirá el nuevo alcalde de la ciudad. Ahora, si Collboni consigue sumar los cuatro votos que tiene el PP, conseguirá hacerse con la Alcaldía justo cuando Xavier Trias parecía que lo tenía todo hecho. 

Aun así, los Comuns no entrarán en el gobierno en minoría del PSC y anuncian una oposición "clara y sin ambigüedades".

La "coherencia" de Colau

Colau habla de "coherencia". En un comunicado, la formación de Ada Colau asegura que la decisión llega después de "mucho debate" y la justifican por la necesaria "coherencia" de evitar un gobierno de Junts. Un gobierno que, según ellos, "extendería alfombras rojas a los 'lobbies' y a los sectores favorables a las políticas de la derecha".

Asimismo, el grupo municipal de los Comuns quiere dejar claro que la decisión se ha tomado "sin ningún pacto previo" con el PSC y "ni en ningún caso" con el PP. Ahora, cosas del destino, queda todo en manos del PP

Cabe recordar que el 28-M, el PSC se hizo con 10 regidores, por los 9 de Comuns. El PP, por su parte, sacó 4 en el consistorio barcelonés. 

La decisión de Colau estropea los planes a Xavier Trias, que con el 'sí' de ERC de esta mañana lo tenía todo hecho. Este mediodía, la militancia de la Federación de ERC en Barcelona avalaba el acuerdo para formar gobierno con Xavier Trias; y horas después Juntos también daba la ok. Coláis, pero, ha entrado a última hora para acercar Collboni a la alcaldía.

➡️ Política

Más noticias: