Primer plano de la presidenta de la ANC Dolors Feliu
POLÍTICA

La ANC ve posible la independencia de Cataluña en un año

¿Otra vez la independencia de Cataluña? Según la ANC, sí. Y en un año.

La ANC busca la independencia de Cataluña para dentro de un año. ¿Cómo? Mediante una estrategia de conflicto y tensión con España a todos los niveles posibles. Por eso, quieren que ganen  PP y VOX para que haya más tensión y “la gente pueda tomar conciencia de que se tiene que hacer la independencia”, ha señalado Dolors Feliu.

Admiten, pues, que no quieren entenderse con el Estado. Y que lo mejor para acercarse a la independencia es que haya represión para que, así, aumente la conflictividad social. "La derecha y la ultraderecha tienen un lenguaje más claro de intrusión y de prohibición, hecho que nos puede hacer más conscientes del problema y de la represión", señalan desde la ANC.

Repetir la declaración unilateral de independencia

Su objetivo es claro: presentar una “lista cívica” al Parlament cuyo objetivo será levantar la declaración unilateral de independencia, lo que ellos denominan “embate democrático”. Esto se concreta, por ejemplo, en no investir presidentes de España. "Ni al él[a Pedro Sánchez]ni a nadie" porque "los acuerdos con partidos españolistas son injustificables en todas las instituciones".

Por otra parte, quieren aprovechar la presidencia española de la UE para "levantar la movilización del país" y hacer todo el ruido posible. Es decir, que además de generar un conflicto, quieren que se vea. "No nos daremos por vencido hasta que no consigamos la independencia de Cataluña", insisten.

Esta estrategia de tensión fue aprobada en su asamblea general ordinaria por 2.523 personas para aplicarse a 7.8 millones de catalanes. Y a propósito del liderazgo de esta lista cívica, señalan que “nos imaginamos un liderazgo coral”. Habida cuenta de la falta de estrategia de los partidos independentistas, hacen bien en imaginárselo.

Cabe recordar que las últimas tensiones vinieron por los pactos en las diputaciones con los susodichos “partidos españolistas”. En cualquier caso, la esperanza es lo último que se pierde. Aunque sea solo por un año.

➡️ Política

Más noticias: