Primer plano de Sílvia Orriols riendo ligeramente

Sílvia Orriols es la nueva alcaldesa de Ripoll

Aliança Catalana consigue su primera alcaldía y fracasa el cordón sanitario contra ella

Síliva Orriols es la nueva alcaldesa de Ripoll. El cordón sanitario ha fracasado y los partidos tradicionales no han sabido ponerse de acuerdo y Aliança Catalana mandará con minoría tras ganar con 6 concejales.

Junts ha votado a su propia candidata, mientras que la CUP, el PSC y ERC han votado a Chantal Pérez, de Esquerra. Pérez ha sumado 7 votos, mientras que la mayoría absoluta está en los 9. Por este motivo Sílvia Orriols ha sido escogida alcaldesa.

Este sábado 17 de junio se ha celebrado el pleno de constitución del Ayuntamiento de Ripoll, un pueblo de ni 10.000 habitantes que centra todas las miradas. La victoria de Sílvia Orriols ha trascendido su municipio y comarca y ha evidenciado un malestar latente en Catalunya. El discurso de Aliança Catalana ha abierto el debate de la gestión de la inmigración y ha demostrado que los partidos tradicionales catalanes no lo pueden esconder más.

Justo antes de celebrar este pleno, se había convocado una concentración contra Sílvia Orriols, una manifestación que ha pinchado. Las imágenes que llegaban de Ripoll esta mañana demostraban que pocos vecinos han querido mostrar su disconformidad contra quién ganó las elecciones en este municipio.

Orriols marca terreno en su discurso

Orriols en su discurso previo a la votación ha asegurado que los partidos se han topado con la realidad: "Nos han votado 1.400 ripollenses, de todas las clases. ¿Saben por qué? Porque estamos hartos". "Estamos hartos de luchar para llegar a fin de mes y ver como otros viven de ayudas", asegura Orriols.

"Es una realidad que han preferido negar y difamarme. Su afán para ridiculizarme les ha hecho olvidar que yo no soy un accidente", añadía la líder de Aliança Catalana,

Junts fue la segunda fuerza política en Ripoll con 3 concejales, los mismos que ERC. El PSC y la CUP sacaron 2 concejales, mientras que unos independientes sumaron 1 edil. 

Sílvia Orriols ha atacado los pactos postelectorales: "Hoy ustedes harán lo que les han mandado sus jefes. Aliança Catalana hará lo que han pedido los ciudadanos de Ripoll".

Un ayuntamiento con cinco partidos

La mayoría absoluta está en la cifra de los 9. Había varias sumas posibles, pero todo pasaban por Junts, que ha sido el gran protagonista del culebrón de Ripoll. Primero dudaron de hacer un pacto contra Sílvia Orriols, mientras ERC, el PSC y la CUP ya lo tenían hecho. 

Poco después Manoli Vega, jefa de filas en Ripoll, pidió liderar las conversaciones y añadió que quería gobernar sin la CUP. Finalmente Junts per RIpoll exigió a los otros partidos que invistieran a Vega sin nada a cambio: "O Manoli Vega o Sílvia Orriols".

Ripoll era un feudo de Convergència i Unió y Junts per Catalunya desde 2011. Se da el caso que antes ERC había ostentado la alcaldía de la mano de Teresa Jordà. en 2019 Junts tenía 8 concejales y ahora ha pasado a solo 3.

En 2019 Sílvia Orriols consiguió entrar en el Ayuntamiento de Ripoll con el FNC, pero poco después fundó su propio partido, Aliança Catalana.