El PP gana a Esquerra en la ciudad de Barcelona
Los resultados de la capital son interesantes: el PPC sube mucho y los Comuns han resistido
Hay muchos fenómenos de la noche de ayer pendientes de analizar. Entre ellos, destacan el espectacular crecimiento del PPC de Alejandro Fernández y el declive de ERC. Los populares firman un resultado histórico y eso ha llevado a su líder en Cataluña a decir que el PP “ha vuelto”.
Por el lado de ERC, la situación es objetivamente mala y ahora empiezan las incógnitas con el futuro de la formación. El resultado ha confirmado uno de los peores pronósticos de los sondeos y se han quedado en 20 escaños. Todo ello a costa de un PSC que absorbe gran parte del voto republicano. Aragonès no ha aguantado el abrazo del oso de Sánchez.
Resultados llamativos en Barcelona
Esta situación llega hasta el punto de que el PP ha superado a ERC en la ciudad de Barcelona. Los populares han conseguido la tercera posición con 90.200 votos, mientras que los republicanos salen del podio y se quedan en el cuarto puesto con 84.596 votos.
En comparación con 2021, ERC ha bajado dos puestos en Barcelona y se ha dejado casi 34.000 por el camino. Por su parte, el PPC ni estaba entre los siete primeros partidos y ahora consigue la medalla de bronce. Se trata de una situación bastante simbólica por ser Barcelona la capital y por el hecho de que el PP venía desde la nada.
Así mismo, también es destacable que Junts le haya robado el segundo puesto a ERC en Barcelona. Se certifica así también que los neoconvergentes tienen a todos los efectos el liderazgo indepe.
Finalmente, el caso de Barcelona también ofrece una clave importante para el análisis de los resultados. Y es que, en la capital, los Comuns consiguen uno de los pocos lugares en los que han ganado votos. Se trata de un aumento modesto de poco más de 1.000 votos.
Aun así, este aumento es representativo del nicho de voto de los Comuns, marcadamente urbano y con bastante agarre en el caso particular Barcelona. Aunque en el ámbito progresista destaca la bajada de la CUP, que en Barcelona ha perdido casi 13.000 votos, lo que apunta a que muchos de sus votantes se pueden haber abstenido.
Más noticias: