Montaje de fotos de primer plano de Salvador Illa y Rosa María Ibarra con rostro neutro
POLÍTICA

ERC, CUP y Comuns se hunden en Tarragona y el PSC recupera el primer puesto

Batacazo de los republicanos, que pasan de primera a tercera fuerza y fuerte subida del PP de Alejandro

Tarragona también ha clavado los resultados electorales de este 12 de mayo. Si bien hace tres años ERC ganaba en la demarcación y el PSC lo hacía en toda Cataluña, los republicanos ha sufrido tal batacazo que han dejado vía libre al PSC.

Mala noche para Raquel Sans, la candidata de Esquerra y uno de los nombres cercanos a Pere Aragonès. ERC ha perdido más de 17.000 votos y ha visto como se esfumaban dos diputados y se quedaba con tan solo 3. A su lado, Junts le superaba sacando 5 diputados, uno más que hace tres años.

El ganador de la noche ha sido el PSC. Su candidata Rosa Maria Ibarra repetía y ha llegado a los 80.000 votos y los 6 diputados. Los socialistas se han impuesto en las grandes ciudades, como Tarragona, Reus, Cambrils, El Vendrell o Valls. 

El otro vencedor en Tarragona es el PP. Ha pasado de no tener representación a sumar 2 diputados, de modo que Pere Lluís Huguet y Lorena Roldán entran en el Parlament. Han sacado los mismos escaños que Vox, pero les han superado por poco más de 5.000 votos.


Los otros perdedores

La CUP y los Comuns, que tenían un diputado por Tarragona, se han quedado esta vez sin representación. Los anticapitalistas se han quedado a 570 votos del diputado y su 4,05% de los votos no les ha servidor para mantener su escaño. Los Comuns, con un 3,83% no han tenido opciones en toda la noche.

La CUP ha perdido más de 6.000 votos en Tarragona, mientras que los Comuns 1.500. Sumados a los 17.000 que ERC ha restado con casi 25.000 apoyos que la izquierda a la izquierda del PSC ha perdido. Un dato a tener en cuenta.

Gráfico semicircular que muestra el resultado de las elecciones al Parlament de Cataluña de Tarragona

Alianza debuta superando las expectativas

Aliança Catalana se ha quedado a 2.000 votos de obtener un diputado por Tarragona. En sus primeras elecciones ha sumado el 3,51% de los votos, un dato a tener en cuenta de cara a nuevos comicios. El partido de Sílvia Orriols ha sumado 11.074 apoyos en la demarcación de Tarragona.

En Tarragona, pues, el PSC ha confirmado su victoria y Junts ha recuperado un terreno que hacía tiempo que tenía perdido. Los de Puigdemont han sumado 17.000 votos más que ERC, algo que hacía mucho tiempo que no sucedía en unas elecciones al Parlament.

➡️ Política

Más noticias: