Salvador Illa y Pedro Sánchez agarrados de la mano con rostro sonriente en un acto del PSC
POLÍTICA

El PSC arrasa en la demarcación de Barcelona, ERC se la pega y el PP da el subidón

Los resultados en Barcelona reflejan la tendencia electoral del 12-M en Cataluña


Los resultados electorales en la demarcación de Barcelona reflejan en buena medida lo ocurrido en estos comicios en Cataluña. El PSC ha arrasado con 28 diputados y el 30% de los votos, mientras que Junts ha pasado a la segunda posición con 18 diputados y el 19% de los sufragios. El PP es el partido que más crece con 11 diputados, ocho más que en 2021, y el 11,5% de los votos. 

Como en los resultados globales del país, ERC es quien sale peor parado con siete diputados menos (de 19 a 12) y cae a la tercera plaza con el 13% de los votos. Un dato interesante es que en apenas tres años el PP ha recortado la distancia a ERC de 16 a un solo diputado, y del 16% al 1% de los votos. Vox pasa a ser quinta fuerza con los mismos diputados, 7 y el mismo porcentaje de votos, y los Comunes pierden uno y se quedan con 6.

La CUP ha perdido dos diputados en la demarcación de Barcelona y se queda con tres diputados, de los cuatro que tendrá en el Parlament. Ciutadans, que en las últimas elecciones había obtenido 5 diputados en esta demarcación, se ha quedado fuera. Tampoco ha conseguido ninguna representación Aliança Catalana, que solo ha conseguido representantes en la demarcación de Gerona y en Lérida. 

Gráfico semicircular que muestra el resultado de las elecciones al Parlament de Cataluña de Barcelona

Salvador Illa y Alejandro Fernández, los grandes vencedores

Los grandes triunfadores de la noche son los cabeza de lista del PSC y el PP en la demarcación de Barcelona, Salvador Illa y Alejandro Fernández. También el candidato de Junts, Carles Puigdemont, que entrará con otros pesos pesados de la lista como Josep Rull, Jaume Giró, Lluís Puig y Francesc de Dalmases. Los grandes derrotados son el candidato de ERC, Pere Aragonès, y las candidaturas de la CUP y los Comunes.

Los socialistas han ganado claramente las elecciones en Cataluña con 42 diputados, y asumen la responsabilidad de formar gobierno. ERC ya ha dicho que no entrará en ningún gobierno, mientras que Puigdemont abre la puerta a la negociación pero con un panorama muy incierto. En estas elecciones ha habido una fuerte subida de las derechas y un hundimiento de las izquierdas y el independentismo que inician ahora un período de reflexión.

➡️ Política

Más noticias: