Podemos quiere ahora presidir el Congreso
Nueva ocurrencia del partido de Pablo Iglesias
Aunque se hayan diluido dentro de Sumar, Podemos no ha desaparecido. Y a pesar de que a veces lo pueda parecer, ellos mismos se encargan de salir al paso con ocurrencias que parecen hechas para llamar la atención. La última no tiene desperdicio: quedarse ellos con la presidencia de la Mesa del Congreso.
Pablo Echenique, repudiado incluso por sus compañeros de Sumar, saltó a la palestra en las últimas horas con esta idea. El exportavoz morado en la cámara baja ha pedido al PSOE que renuncie a la presidencia del Congreso y regale la tercera autoridad del Estado a un partido sin grupo parlamentario propio, marginado dentro de la plataforma de Yolanda Díaz y con tan solo 5 diputados.
Recientemente, Echenique publicó un artículo de opinión en Canal Red preguntándose “por qué la presidencia del Congreso tiene que ser para el PSOE”. Y pedía que se adjudicara este importante cargo a “una persona de otro partido y que reúna el consenso” dentro el bloque progresista formado por socialistas, Sumar, ERC, Bildu y compañía. Sin decirlo explícitamente, pedía que la tercera autoridad del Estado recayera en Podemos.
Podemos quiere a Ione Belarra de presidenta
Y es que, según ha publicado The Objective, la formación morada había propuesto a Ione Belarra como presidenta del Congreso. El partido está en caída libre hacia la marginalidad política y están preparando un ERE que les obligará a echar a la mitad de sus trabajadores. Seguramente por este motivo Podemos se agarra a la posibilidad de rascar cargos y sueldos a la desesperada.
Eso sí, la petición del partido de Pablo Iglesias e Irene Montero ha durado menos que un caramelo en la puerta de un colegio. De hecho, es probable que incluso no sea ni ministra en el caso de que se reedite el Gobierno de coalición. Desde la plataforma de la que forman parte, Sumar, ya han dejado claro que la presidencia del Congreso debe recaer en el PSOE. También ERC cree que deben ser los socialistas los que presidan la Mesa, y evidentemente, el partido de Pedro Sánchez tampoco está dispuesto a renunciar a este cargo.
El PSOE sigue buscando alternativas para presentar un candidato a la presidencia del Congreso. La intención de los socialistas es proponer a alguien que sea del gusto de sus futuros socios de investidura. Así pues, Maritxell Batet ha quedado descartada tras su renuncia y ERC ha vetado a Miquel Iceta.
ElConfidencial informaba que algunas de las alternativas en las que trabajan los socialistas son Francina Armengol, expresidenta de las Baleares, o incluso el histórico Patxi López. En cualquier caso, ni los teóricos socios de Podemos han dado el más mínimo recorrido a la última ocurrencia de la formación morada.
Más noticias: