Meritxell Batet no será presidenta del Congreso
Dará un paso al lado para contentar a los independentistas
Primer mensaje del PSOE a sus potenciales socios de gobierno. Meritxell Batet, figura muy criticada por los independentistas, renuncia a presentarse a la reelección como presidenta del Congreso. A diez días para la formación del Congreso, los socialistas buscan ahora un candidato alternativo.
Según El Confidencial, se trata de una decisión personal de la propia Meritxell Batet. La número uno del PSC en el Congreso ha decidido dar un paso al lado para no entorpecer las negociaciones de la investidura.
Podemos, ERC y Junts, contra Batet
La formación de la Mesa del Congreso y su presidencia será la primera piedra de toque de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. A nadie se le escapa el rechazo que genera Meritxell Batet. De hecho, los independentistas habían pedido veladamente su cabeza como primera concesión.
Incluso Podemos había ejercido una notable presión contra la expresidenta. En la formación morada apuntaron al sacrificio de Meritxell Batet como declaración de intenciones para las negociaciones. El mensaje de dirigentes como Pablo Echenique era claro: si Pedro Sánchez quiere ser presidente, Batet tiene que irse.
El resquemor de Podemos, ERC y Junts hacia Batet nace de sus diferencias en la forma de dirigir los debates parlamentarios. Podemos le achaca poca contundencia a la hora de frenar los excesos verbales de Vox. Mientras que los independentistas le acusan de no permitir el catalán en el hemiciclo.
Quién presidirá el Congreso
El paso al lado de Meritxell Batet es también un movimiento táctico del PSOE para retener la presidencia de la cámara. En los últimos días han aumentado las presiones para que el próximo presidente del Congreso sea un independentista o un nacionalista. Esta propuesta cuenta también con el beneplácito de Sumar.
Los socialistas ya se han avenido a que Junts y ERC tengan grupo propio en el Congreso. Y ahora están barajando ofrecer un puesto para los independentistas en la Mesa, a cambio de dejar la presidencia a un socialista. Esquerra ya ha avanzado su predisposición.
Los esfuerzos del PSOE se centran ahora en encontrar un nombre. En la quiniela aparecen nombres como Carmen Calvo o Félix Bolaños, pero la idea de Pedro Sánchez es que vuelva a ser alguien del PSC.
Hacia la investidura de Pedro Sánchez
Hay que recordar que la Mesa del Congreso está constituida por nueve miembros. Aunque no está directamente relacionado, la conformación de este órgano sí da unas primeras pistas sobre la formación del nuevo gobierno. La presencia de los independentistas será clave para saber cómo avanzan las negociaciones.
Más noticias: