Primer plano de Alberto Núñez Feijóo con cara de circunstancias mirando al horizonte
POLÍTICA

El plan de Feijóo tras el ‘no’ del PNV

El líder del PP busca la fórmula para ser investido presidente del Gobierno

En las últimas horas, la política española se ha agitado y de qué manera. La decisión de Vox de regalar sus votos a la investidura de Alberto Núñez Feijóo lo ha sacudido todo. En estos momentos, el líder del PP cuenta con sus 137 escaños, más los 33 de la formación de Abascal y el único que consiguió Unión del Pueblo Navarro. En total suman 171 diputados, a solo 5 de la mayoría absoluta.

A estos 171 escaños se le puede sumar el que tiene Coalición Canaria (CC), que ha abierto de nuevo la puerta a apoyar a Feijóo una vez confirmado el paso al lado de Vox. En un principio, CC puso como condición que el partido de Santiago Abascal no estuviese en el Gobierno. Y una vez esto no va a suceder, los isleños solamente imponen que el futuro ejecutivo popular “asuma la agenda canaria”.

Montaje con dos planos medios de Pedro Sánchez a la izquerda de la imagen y de Alberto Núñez Feijóo a la drecha, los dos alzando un brazo, y de fondo una imagen del Congreso de los Diputados

Con 172 diputados a favor de Albert Núñez Feijóo, todo quedaba en manos de un PNV que, a lo largo del lunes, mató las aspiraciones del PP. Los nacionalistas vascos, que acaban de llegar a un acuerdo con los socialistas para gobernar conjuntamente en Navarra, reiteraban su negativa a pactar con los populares. De hecho, se niegan incluso a hablar con ellos. A tan solo 4 escaños de la mayoría absoluta, la pregunta que muchos se hacen es qué hará ahora Feijóo.

El plan de Feijóo para ser presidente

Ahora mismo, según informan varios medios, Alberto Núñez Feijó seguirá trabajando en la misma idea que ha tenido desde que se conocieran los resultados del 23 de julio. Por un lado, los populares no tiran la toalla respecto al PNV. “Hay que trabajarlo, toda negociación es difícil, pero estamos convencidos”, aseguran desde el PP. Y es que, desde Génova, creen que “con la mano tendida, diálogo y conocimiento de las cosas que interesan a las dos partes” se puede llegar a un acuerdo.

Imagen de Alberto Nuñez Feijóo votando en su colegio electoral

Por otro lado, el PP tampoco renuncia a la apuesta que ya expusieron a lo largo de la campaña electoral: que el PSOE facilite la investidura al partido más votado. Los populares siguen con la mano tendida a los socialistas, aunque este escenario es prácticamente imposible. Desde hace días, Feijóo dejó claro que estaba dispuesta a llamar uno a uno a los barones socialistas para convencerles de que presionaran para ceder su voto al PP.

Empieza la cuenta atrás

Lo que podría darse dentro de poco es el inicio de la cuenta atrás para formar Gobierno -o celebrar nuevas elecciones-. El Confidencial asegura que fuentes del Partido Popular creen que Feijóo debe intentar ir a la investidura a pesar de faltarle 4 escaños para la mayoría absoluta. Creen que “su deber es intentarlo”. Y que, en cualquier caso, el cronómetro para obtener los apoyos necesarios para ser investido presidente también correrá para un Pedro Sánchez que necesita el sí de Junts per Catalunya y del resto de formaciones nacionalistas e independentistas.

➡️ Política

Más noticias: