La mayoría de españoles rechazan la estrategia de Pedro Sánchez
Los votantes creen que sería una España ingobernable
Salvo un giro inesperado de los acontecimientos, parece que el futuro de la gobernabilidad en España pasa por dos únicos escenarios. O una reedición del Gobierno frankenstein, o repetición de elecciones. La mayoría de los españoles se decanta por esta última.
Así lo afirma una encuesta de NC Report publicada hoy por La Razón, según la cual más de la mitad de los españoles prefiere unas nuevas elecciones que un gobierno con los independentistas. Un 56,4% de los encuestados vería bien una repetición electoral para evitar que Sánchez sea presidente con el apoyo de Puigdemont.
Rechazo de muchos socialistas
Llama la atención que casi un 32% de los votantes socialistas se decanta por la repetición electoral. En el caso del PP, el 87% de sus electores iría a nuevas elecciones, el 100% en el caso de los votantes de Vox. En Sumar, solo el 12,5% prefiere elecciones que un gobierno con el apoyo de los independentistas.
En el global, solo un 37,4% de los españoles preferiría gobernar con los independentistas que ir a nuevas elecciones. Casi un 60% se opone a que Pedro Sánchez sea investido con los diputados de Junts. El 54% de los votantes del PSOE y el 96% de los de Podemos sí aceptarían el apoyo de Puigdemont.
Una mayoría de los votantes socialistas le piden a Pedro Sánchez que no ceda al chantaje de los separatistas. Lo cual indica el rechazo que genera en los propios socialistas la estrategia de su líder. Sin embargo, también ha calado el mensaje del cordón sanitario a PP-Vox.
España, ingobernable
Según esta encuesta, el 51,7% de los españoles quiere modificar la ley electoral para no depender de los partidos separatistas. Además, una mayoría de los ciudadanos cree que con un Gobierno frankenstein España sería ingobernable. La razón está en la fragmentación política y en las exigencias de los nacionalistas.
Tampoco convence que la gobernabilidad de España dependa de Vox. Un 58% de los encuestados lo ve negativo, frente a un 38% que no vería mal una coalición con el partido de Abascal. Frente a eso, solo queda como alternativa un gobierno de PP-PSOE.
Esta fórmula genera división, ya que un 43% vería bien el acuerdo mientras que un 48% lo vería mal. El pacto PP-PSOE tiene mejor acogida entre los votantes populares, ya que un 67% lo aceptaría frente a un 36% de los votantes socialistas.
Más noticias: