El PP pasa al ataque
Los últimos movimientos políticos dejan a Alberto Núñez Feijóo con opciones de arrebatar el poder a Pedro Sánchez y al PSOE
En política, las cosas pueden cambiar casi de un día para otro. Y esto es lo que podría estar sucediendo ahora mismo en España. A pesar de ganar las elecciones, todo el mundo daba por seguro que Alberto Núñez Feijóo no sería el próximo presidente del Gobierno. Pero ahora, la situación parece haber cambiado.
El PP ha decidido pasar al ataque y, de momento, los eventos que se están sucediendo favorecen a los populares. Sigue siendo muy complicado que Feijóo ocupe la Moncloa los próximos 4 años. De hecho, los dos escenarios más probables siguen siendo la investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de nacionalistas e independentistas o la repetición electoral. Pero Feijóo todavía se resiste a tirar la toalla.
VOX permite soñar al Partido Popular
Este fin de semana, Santiago Abascal daba un paso al frente para intentar evitar que Pedro Sánchez sea reelegido presidente. El líder de VOX puso a disposición del PP sus 33 escaños a cambio de nada. El objetivo de este ‘regalo’ es, según Abascal, “evitar un Gobierno de quienes pretenden destruir los fundamentos de la Constitución”.
De este modo, la decisión de VOX no solamente permite a Feijóo contar con 171 escaños para su investidura (los 137 propios, los 33 de VOX y el escaño de UPN). También abre la puerta a que otras formaciones den su apoyo al PP ahora que el partido de Abascal no entraría en la ecuación. Y en este sentido, todos los ojos están puestos en Coalición Canaria y, sobre todo, el PNV.
El PNV, clave para la investidura de Feijóo
Coalición Canaria siempre ha dicho que está abierta a facilitar la investidura siempre que el nuevo Gobierno no cuente con Sumar y ni VOX. El paso al lado de la formación de Abascal puede acercar más la posibilidad de que CC dé su único voto en el Congreso al líder del PP. Pero aun así, a Feijóo le faltarían 4 votos para poder ser el nuevo inquilino de la Moncloa.
Y aquí, ahora sí, es cuando entra en juego el Partido Nacionalista Vasco y sus 5 diputados. Desde un principio, el PNV se ha negado a hablar con el PP sobre una posible investidura. Pero ante el escenario que ha provocado VOX, los populares intentarán buscar todas las fórmulas para ganarse el apoyo de los vascos y así desbancar a Pedro Sánchez y al PSOE. Y parece que ahora cualquier escenario es posible.
Lo primero que está en juego en los próximos días es la constitución de la Mesa del Congreso. Y aquí el PP quiere dar el primer golpe al PSOE. Por este motivo, los populares ya han ofrecido al PNV la posibilidad de ocupar uno de los puestos de dicha Mesa.
Pero más allá de la golosa oferta popular al PNV, en el horizonte hay la posibilidad de que los nacionalistas vascos acaben dando su apoyo a la investidura de Feijóo. Y, a pesar de su negativa inicial, partido de Urukullu ya ha puesto sobre la mesa sus exigencias para dar sus votos. Y estas exigencias pueden ser asumibles para el Partido Popular.
Según El Español, el PNV tiene varias condiciones para facilitar la investidura, sea de Pedro Sánchez o de Alberto Núñez Feijóo. Pero hay tres de estas condiciones que son prioritarias para los nacionalistas vascos: acelerar las obras del AVE en el País Vasco, el traspaso de la gestión de la Seguridad Social y abrir la puerta a un nuevo estatuto.
Los próximos días serán claves para ver hacia donde va la política española. Pero está claro que lo que ayer parecía seguro, hoy no lo es. Y lo que hoy parece imposible, mañana podría no serlo tanto. Y Feijóo está dispuesto a jugar todas sus cartas.
Más noticias: