Feijóo - Sánchez: llega la hora de la verdad
La última decisión del PP acelera las negociaciones para investir un presidente
Tras más de dos semanas de tanteo, empieza oficialmente la partida para ocupar la Moncloa en los próximos 4 años. El Partido Popular lucha a contracorriente para que Alberto Núñez Feijóo sea proclamado como presidente del Gobierno. Mientras, el PSOE sigue explorando vías para convencer a nacionalistas e independentistas de que deben investir a Pedro Sánchez. En cualquier caso, la cuenta atrás ya ha empezado y, ahora ya sí, la amenaza de una posible repetición electoral se vislumbra a lo lejos.
El PP, como ganador de las elecciones del pasado 23J, ha dado un paso al frente y pedirá al Rey Felipe VI que proponga a Albert Núñez Feijóo como candidato para formar Gobierno. El monarca no tiene la obligación de acceder a la petición de los populares, pero si lo hace se convocaría una sesión de investidura. Y aquí es donde se pondrá en marcha el cronómetro para una posible repetición electoral.
Si en la primera sesión de investidura, Feijóo no saliese elegido -como se prevé que pase en estos momentos, ya que tiene 171 apoyos (172 si contamos a Coalición Canaria) y necesita 176- se celebraría una segunda sesión. Si esta segunda sesión también fuese fallida, el Rey puede proponer otro candidato para que intente proclamarse presidente siguiendo el mismo procedimiento.
Si este otro candidato -en este caso Pedro Sánchez- tampoco sumase los votos necesarios, se convocarían nuevas elecciones en un plazo de dos meses tras la primera sesión de investidura. En cualquier caso, aunque hay muchos escenarios abiertos, si Felipe VI decide proponer a Feijóo la confección de un Gobierno, todas las negociaciones se acelerarían.
PP, a 4 escaños de la mayoría absoluta
Alberto Núñez Feijóo ganó las elecciones con 137 escaños. Si tenemos en cuenta que Vox y UPN le regalarán los suyos (33+1) a cambio de nada, el PP ya tendría 171 síes. Si a esto le sumamos el diputado de Coalición Canaria (algo muy probable), los populares estarían tan solo a 4 diputados de poder apoderarse de la Moncloa.
El plan del PP pasa por convencer al PNV, que tiene 5 diputados. Los nacionalistas vascos ya han rechazado hasta en 2 ocasiones a unos populares que, aun así, no tiran la toalla. Desde Génova se muestran convencidos de que podrán convencer al PNV y el primer paso es ofrecerles un puesto en la Mesa del Congreso, según han reportado varios medios.
PSOE, con todo de cara, pero con nada atado
El PSOE necesita hacer de Frankenstein para poder seguir en la Moncloa 4 años más. Con Sumar, Bildu, ERC y PNV no tendría suficiente y necesitaría también el sí de Junts per Catalunya. Parece más fácil que Pedro Sánchez consiga todos estos apoyos que no que el PNV acabe votando por Feijóo, pero esto es política y puede pasar de todo.
Por el momento, los socialistas han optado por la prudencia y la calma. Pedro Sánchez incluso se ha ido de vacaciones sin que le preocupara demasiado el asunto, por lo menos así quiere aparentarlo. Pero si el Rey acaba aceptando la petición del PP, los eventos se acelerarían para todos, también para ellos.
La presidencia del Congreso, primera batalla
Con todo este escenario en el horizonte, la primera batalla entre PP y PSOE se dará el próximo jueves 17. Será el día en el que se constituya el Congreso y en el que se decida quién se queda con la presidencia de la cámara. Populares y socialistas aspiran a presidir el Congreso y, cuando falta menos de una semana para el día clave, las negociaciones con los diferentes partidos no cesan. Lo que acabe pasando en la Mesa del Congreso será muy significante para ver en qué escenario se encuentran todos los partidos de cara a la investidura de Feijóo o de Sánchez.
Más noticias: