Tres de cada cuatro nuevos españoles son extranjeros
Han nacido 3.025 españoles menos en 2023, la peor cifra en años
Solo la inmigración sostiene el crecimiento demográfico en España. Según la Estadística Continua de Población, del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población ha aumentado 135.186 personas durante el segundo trimestre de este año. De ellas, 100.394 son extranjeros y 34.792 españoles. Esto significa que el 74% de la nueva población española, tres de cada cuatro, son extranjeros.
Este dato coincide con el descenso de la natalidad en España: en la primera mitad de 2023 han nacido 3.025 niños menos que en el mismo período del año anterior. Esto supone un descenso del 2,3% de nacimientos y la cifra más baja de los últimos siete años.
Nuevo récord de población en España
España ha alcanzado un nuevo récord de población con 48,3 millones de personas, siendo la inmigración el sustrato mayoritario de este crecimiento. El crecimiento estimado en 2023 es de 537.611 personas, que “casi en su totalidad” nacieron en el extranjero.
Según el organismo, la población nacida en el extranjero y que se han nacionalizado como españoles asciende a 8,4 millones. El número de extranjeros en España alcanza este 2023 los 6,3 millones de personas, cerca del 13%. Además, el censo recoge datos interesantes sobre el crecimiento por comunidades y las nacionalidades de los recién llegados.
Por comunidades y nacionalidades
Las Islas Baleares, Cataluña y Madrid son las comunidades que más crecieron este año. En cambio, Extremadura, Asturias, Castilla y León, Ceuta, y Galicia son las regiones con menor crecimiento demográfico. Eso sí, según la encuesta todas las comunidades incluidas Ceuta y Melilla aumentaron su población.
Las nacionalidades colombiana y marroquí aportaron el mayor número de recién llegados a España. En el segundo trimestre de 2023 llegaron 37.700 personas de origen colombiano, mientras que 21.500 fueron de origen marroquí. Luego vienen las nacionalidades española, venezolana, peruana, italiana, argentina, hondureña, rumana y ucraniana.
Las nacionalidades que más emigraron fuera de España fueron la marroquí, con 6.700 personas, y la rumana, con 5.700. Luego vienen los españoles, los colombianos, los británicos, los ucranianos, los venezolanos, los italianos, los peruanos y los brasileños.
Cataluña, líder en inmigración
Cataluña sigue liderando los ránkings de inmigración, sobre todo la de origen marroquí. En esta comunidad, el 35% de los menores de 18 años son ya descendientes de inmigrantes. El dato coincide también con un descenso de la población autóctona por la caída de la natalidad.
Más noticias: