Montaje con un primer plano de Carles Puigdemont y Pedro Sánchez sonriendo
POLÍTICA

Pedro Sánchez sale al rescate de Puigdemont

El aspirante a presidente del Gobierno mueve hilos para favorecer judicialmente al líder de Junts

“¿De quién depende la Fiscalía? Pues ya está”. Corría el año 2019 cuando Pedro Sánchez pronunció una de las frases que más se recordarán de su carrera política. El presidente del Gobierno en funciones, que aspira a repetir en el cargo los próximos 4 años, dejó claro en una entrevista en RTVE su injerencia en las decisiones que toman los fiscales. Quizás en este contexto se entiende mejor la última maniobra que ha realizado la Fiscalía para favorecer a Carles Puigdemont.

Este miércoles, el Tribunal Constitucional decidía no admitir a trámite un recurso presentado por la defensa del expresident contra la orden de detención emitida por Pablo Llarena contra el líder de Junts. El TC tomó esta determinación en Sala de Vacaciones, que actualmente tiene una mayoría conservadora. Esto ha generado mucha polémica, sobre todo en los sectores procesistas, especialmente de Junts. Y es que acusan al Tribunal de aprovechar esta circunstancia para condicionar las negociaciones por la investidura de Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto de inicio de la campaña, en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid, a 6 de julio de 2023, en Madrid

Pero Junts puede estar tranquilo. Porque el líder del PSOE ha decidido salir al rescate del expresident de la Generalitat para que tenga una nueva oportunidad. ¿Cómo lo ha hecho? Pues haciendo actuar a la Fiscalía, que ya dejó claro el mismo Pedro Sánchez de quién dependía.

La Fiscalía del TC recurrirá la decisión de la Sala de Vacaciones. No es habitual que el Ministerio Público impugne decisiones como la que tomó el Tribunal este miércoles. Pero el fiscal general Álvaro García Ortiz cree que no había motivos para inadmitir el recurso de Puigdemont de forma urgente. Y por eso presentará un recurso para que se reconsidere esta decisión.

El TC acabará admitiendo a trámite el recurso de Puigdemont

Fuentes del Gobierno han reconocido a El País el temor de que la decisión del Tribunal Constitucional pueda afectar a las negociaciones para la investidura con Junts. Por este motivo, el PSOE ha puesto toda su maquinaria en marcha para calmar las aguas y no hacer enfadar al que tiene que ser su socio en la próxima legislatura.

Primer plano de Carles Puigdemont mirando a cámara

El recurso presentado por la Fiscalía, pues, permitirá a Puigdemont disfrutar de su enésima vida extra ante la justicia española. Es más, según informa okdiario, la mayoría progresista que habrá en el Tribunal Constitucional a partir de septiembre dará luz verde a admitir a trámite el recurso del líder de Junts.

De este modo, Pedro Sánchez salvará los muebles a Carles Puigdemont en plenas negociaciones para la investidura del líder socialista. Y lo hará utilizando a una estructura de Estado como es la Fiscalía, que ya sabemos de quién depende. De un PSOE que necesita sí o sí el apoyo de Junts para que Sánchez sea, de nuevo, presidente del Gobierno.

➡️ Política

Más noticias: