Nueva derrota judicial de Carles Puigdemont
El Tribunal Constitucional rechaza el recurso del expresident
Otro varapalo para Carles Puigdemont. El Tribunal Constitucional ha tumbado su último recurso contra la orden de detención emitida por el juez Pablo Llarena. El órgano ha rechazado el recurso por dos votos a uno. La decisión llega en plenas negociaciones del PSOE con Junts por la investidura de Pedro Sánchez.
Hay que recordar que el juez instructor de la causa del procés cambió la orden de detención de Puigdemont, pero acordó procesarlo por desobediencia y malversación. El pasado mes de junio, la Sala de Apelación del Supremo confirmó la decisión. Esto afecta tanto al expresident como al exconsejero Toni Comín.
Fue entonces cuando ambos presentaron un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, que ahora revoca su procedimiento. Una mayoría de los magistrados no observa una violación de los derechos fundamentales que justifique el recurso.
Sin inmunidad
Se trata de un nuevo varapalo para Carles Puigdemont, que confió toda su estrategia en la batalla judicial. El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) le retiró recientemente la inmunidad de la que disfrutaba en su calidad de parlamentario. La decisión tendrá que ser confirmada o revocada por el Tribunal Superior de la Unión Europea (TJUE).
La Fiscalía solicitó el pasado mes de junio la reactivación de la orden internacional de arresto y extradición del expresidente fugado. Lo hizo solo unas horas después de las elecciones del 23-J. Justo cuando Junts se había convertido en la llave de la investidura de Pedro Sánchez.
El juez Llarena rechazó la petición de la Fiscalía. El juez instructor esperará a que el TJUE se pronuncie antes de reactivar la euroorden, señalando así que los tiempos de la justicia no necesariamente coinciden con los de la política. Ahora, el Constitucional ha asestado otro duro golpe al expresident refugiado en Waterloo.
Polémica decisión
La decisión del Tribunal Constitucional está generando mucha controversia, por haberse producido en pleno mes de agosto y a las puertas del debate de investidura. La decisión se ha tomado en la Sala de Vacaciones del TC. Una sala de circunstancias, en las que había mayoría de magistrados conservadores.
Varios medios se han adelantado a calificar el rechazo del recurso como un golpe de los magistrados conservadores. Les acusan de aprovechar que la sala está de vacaciones para condicionar la investidura.
Más noticias: