Montaje con un primer plano del Rey Felipe VI con cara seria y de Carles Puigdemont hablando y mirando al rey. De fondo, una imagen de la casa de Puigdemont en Waterloo

POLÍTICA

Puigdemont se lanza ahora a por el Rey

Tilda la monarquía de 'corona instaurada por el régimen de Franco'

El independentismo radical, que ahora mismo representa Carles Puigdemont en su pulso por la investidura de Pedro Sánchez, ha puesto al rey español en el punto de mira. Los procesistas no olvidan el papel de Felipe VI tras el referéndum ilegal de 2017. Ahora quieren aprovechar su posición de fuerza para pasar cuentas con él.

Carles Puigdemont ha encabezado este miércoles la campaña antimonárquica del sector radical del procesismo. Lo ha hecho tirando de una encuesta publicada este miércoles por Electomanía. Según este sondeo, el 53,1% de los españoles está por la República, frente a un 44,7% que apoya la monarquía.

Reivindica la República Catalana

En un mensaje en inglés, ha destacado que “hay una clara mayoría a favor de la República, pero mal distribuida en todo el Estado”. Puigdemont ha hecho notar que “mientras en Madrid la monarquía recibe un apoyo claro, en Cataluña el rechazo es colosal”.

Efectivamente, el sondeo de Electomanía muestra que Cataluña, País Vasco y Navarra son las regiones con más afinidad hacia la república. Mientras que Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia encabezan el apoyo a la monarquía.

Puigdemont ha aprovechado estos datos para reivindicar una vez la ansiada República Catalana. Además, es un intento subliminal de presentar a Cataluña como una región democrática frente al resto de España, donde a su parecer funciona una tiranía heredera de la dictadura franquista.

Duro ataque a la Corona

Carles Puigdemont ha insistido en el carácter no democrático de la institución monárquica. Para empezar, ha cuestionado que tenga que ser una empresa demoscópica privada la que pregunte a los españoles por la monarquía. “El instituto público de investigación español nunca realiza encuestas sobre la monarquía”, ha afirmado.

Pero además, ha ido un paso más allá y se ha referido a la Casa Real como “la corona instaurada por el régimen de Franco”. Según Puigdemont, “tras la muerte del dictador se negaron a convocar un referéndum para preguntar si ratifican la decisión franquista de restaurar la monarquía o prefieren la República”. Y además dice que “sabemos por qué”.

Para él, la explicación está en la unidad del Estado y la persecución al independentismo: “En lugar de preguntar cuando hay una discusión política sobre un tema relevante, las autoridades prefieren perseguir a quienes organizan referéndums”.

Oleada antimonárquica en Cataluña

El líder de Junts pone así la monarquía en el centro de la agenda soberanista en plenas negociaciones por la investidura de Pedro Sánchez. Se alinea así con el independentismo más radical y movilizado. En las comarcas gerundenses, feudo de Puigdemont, se ha desatado este verano una oleada antimonárquica.

Montaje con un primer plano del rey Felipe VI riendo y de fondo una foto de una manifestación antimonárquica en medio del campo

Una coordinadora antimonárquica trató de boicotear a principios de julio la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona, presidida por Felipe VI en Caldes de Malavella (Girona). Después de aquellos incidentes, varios ayuntamientos se han declarado antimonárquicos. Y exigen al Rey Felipe VI que pida perdón a los catalanes.