Pere Aragonès se posiciona públicamente contra Oriol Junqueras
Crece la presión sobre Junqueras, que aspira a ser reelegido presidente de ERC en el próximo congreso extraordinario
Más madera en la guerra interna en Esquerra Republicana. El manifiesto contra Oriol Junqueras firmado inicialmente por 300 dirigentes de la formación ha ido sumando apoyos en los últimos días. El último en sumarse a la petición de renovar la cúpula del partido ha sido Pere Aragonès.
El todavía presidente de la Generalitat en funciones, que había optado por mantener un papel discreto en la batalla interna del partido, ha decidido dar un paso al frente. Con su firma, Pere Aragonès se posiciona públicamente contra el que fuese presidente de ERC hasta el pasado 10 de junio.
Marta Rovira y Tània Verge, también contra un Oriol Junqueras cada vez más acorralado
Pere Aragonès no ha sido precisamente el único nuevo firmante de este manifiesto considerado 'antijunquerista'. Entre los nuevos apoyos que ha sumado el texto se encuentran, por ejemplo, Marta Rovira, Tània Verge, Natàlia Mas y Josep Maria Jové.
La secretaria general de ERC, que ahora ejerce de presidenta en funciones de la formación, también ha estampado su firma en él. Con los primeros apoyos ya quedaba claro que Marta Rovira era una de las instigadoras de ese movimiento interno. Pero ahora, igual que Pere Aragonès, han salido del armario para presionar a Oriol Junqueras. En total, ya son más de 700 dirigentes republicanos los que secundan el movimiento del sector rovirista contra el expresidente de Esquerra.
También Tània Verge, la actual y polémica consejera de Igualdad y Feminismos del Govern en funciones, ha decidido mojar-se firmando el documento. Igual que Josep Maria Jové, proclamado recientemente presidente del grupo parlamentario de ERC en el Parlament, o Natàlia Mas, consejera de Economñia de la Generalitat.
Todos ellos se suman a la larga lista de dirigentes que firmaron inicialmente el texto. Entre ellos, Laura Vilagrà (vicepresidenta del Govern), Marta Vilalta (portavoz en el Parlament), Raquel Sans (portavoz del partido), Sergi Sabrià (viceconsejero de Estrategia del Govern), Roger Torrent (consejero de Empresa), Ester Capella (consejera de Territorio) y Manel Balcells (consejero de Salud).
Oriol Junqueras, cada vez más solo
Otra vez, lo significativo de este manifiesto contra Oriol Junqueras ya no solo es quién ha firmado, sino quién no lo ha hecho. Y, en este apartado, se evidencia que el expresidente de ERC está cada vez más solo y acorralado.
Solamente Joan Ignasi Elena (consejero del Interior), Juli Fernández (exconsejero del Territorio del Govern), Lluís Salvadó (peso pesado del sector junquerista y actual presidente del Port de Barcelona), Gabriel Rufián (diputado en el Congreso), Joan Tardà (exdiputado en el Congreso), Anna Simó (consejera de Educación) se han mantenido al margen del documento crítico con Junqueras. Los tres primeros son considerados muy cercanos al exlíder de los republicanos.
¿Qué piden los 'críticos'?
Se da la curiosidad de que el sector crítico está formado, en líneas generales, por gran parte de la cúpula actual de ERC. Sin embargo, creen que el partido necesita una "transición tranquila" y una "renovación política y general" en la dirección de la formación.
Este movimiento es, básicamente, un órdago a las intenciones de Oriol Junqueras. El expresidente del partido desde el pasado 10 de junio decidió dar un paso atrás para postularse, de nuevo, como presidente de ERC de cara al congreso extraordinario que se celebrará el 30 de noviembre. Y, de paso, ser también candidato republicano en futuras elecciones al Parlament de Catalunya (cuando la amnistía se aplique o cuando finalice su inhabilitación).
Más noticias: