Estalla la guerra en ERC: acusaciones cruzadas entre dirigentes en público
Esquerra vive un momento convulso tras el fracaso de las últimas elecciones al Parlament de Catalunya
La guerra en ERC ya ha estallado definitivamente. Tras meses de tensiones, el fracaso electoral del pasado 12 de mayo y la división sobre cómo afrontar el futuro, la situación dentro de Esquerra ya es del todo insostenible.
Los republicanos tienen encima de la mesa varios problemas. Los principales, la renovación de la cúpula del partido y las negociaciones para investir (o no) a Salvador Illa. Y el primero de ellos es el que ha provocado una oleada de cruces de acusaciones entre varios dirigentes de la formación procesista.
Este domingo, varias personalidades destacadas de ERC pedían una "renovación general de la cúpula dirigente". Un claro mensaje para atacar a Oriol Junqueras. Y es que el ya expresidente de Esquerra, tras apartarse de la primera línea del partido una vez celebradas las elecciones europeas, tiene la intención de volver a ser proclamado presidente en el congreso extraordinario de la formación, previsto para el próximo noviembre.
El movimiento de Junqueras de volver a postularse para presidir el partido tras los últimos fracasos electorales no ha gustado a gran parte de los actuales dirigentes. Entienden que los sucesivos batacazos en las últimas cuatro citas electorales (municipales y generales de 2023 y autonómicas y europeas de 2024) obligan a la formación a cambiar la cúpula. Algo que choca con las intenciones de Oriol Junqueras, que presidía el partido desde el año 2011 y que, tras ahora dar un paso al lado provisional, quiere seguir al frente de ERC unos cuantos años más.
Entre los críticos con Oriol Junqueras hay 300 dirigentes que han dicho basta y han firmado este documento pidiendo cambios. Entre los firmantes están la todavía vicepresidenta en funciones Laura Vilagrà o los consejeros Ester Capella, Manel Balcells y Roger Torrent.
También hay pesos pesados del partido (algunos incluso históricos) como el último jefe de campaña (y viceconsejero del Govern en funciones) Sergi Sabrià; el exalcaldable por Barcelona, Ernest Maragall; el expresidente del Parlament, Ernest Benach; el expresidente de ERC (hasta que dio paso a Junqueras) Joan Puigcercós; o exconsejeros del Govern como Alba Vergés o Joan Manuel Tresserras; y también la actual diputada en el Congreso Teresa Jordà o la portavoz del partido, Marta Vilalta.
La respuesta del 'sector Junqueras'
La guerra interna en ERC no acaba aquí. El sector más afín a Oriol Junqueras no ha tardado en responder al contundente comunicado de 300 dirigentes del partido. Y lo ha hecho por boca de Joan Tardà, exdiputado de Esquerra en el Congreso de los Diputados. Tardà, partidario de tender puentes y llegar a pactos con el PSC, ha estallado en su cuenta de X, arremetiendo contra los críticos.
"Lamento no haber sido lo suficientemente merecedor de formar parte de los 300 firmantes a quiénes se les pasó a firmar el manifiesto en el que se reivindica la izquierda nacional y la renovación", denunciaba. Y es que, según él, el motivo de que no le hayan contactado es "por el único hecho de creer que ambos objetivos no exigen necesariamente lanzar a Oriol Junqueras a la papelera".
Vienen días intensos en ERC ya no solamente por la lucha interna entre dirigentes. Sino porque, en este contexto, los republicanos deben decidir si pactar con el PSC o no para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Recordemos que, si no lo hacen, iremos a una repetición electoral que no tiene pinta de que le vaya a ir demasiado bien al partido procesista: podrían seguir cayendo incluso hasta los 16 diputados.
Más noticias: