Puigdemont vuelve a amenazar a Pedro Sánchez tras su propuesta sobre financiación
El líder de Junts intenta torpedear un posible pacto de los socialistas con ERC para investir a Salvador Illa
En E-Notícies hemos contado en más de una ocasión cuál es la estrategia de Junts. Ante la casi imposible escenario de que el PSC se abstenga en una investidura de Carles Puigdemont, las esperanzas de los juntaires pasan por forzar una repetición electoral en Cataluña (a pesar de que tampoco les serviría demasiado, según las últimas encuestas).
La llave la tiene ERC: si llega a un acuerdo con el PSC, habrá nuevo Govern liderado por Salvador Illa; si no, iremos a la repetición electoral. Por lo tanto, en Junts tienen claro que el objetivo es torpedear cualquier acercamiento entre socialistas y republicanos. Y, en este sentido, el último que se ha activado para conseguirlo ha sido el mismo Carles Puigdemont.
Pedro Sánchez ha entrado en las negociaciones entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa. La principal demanda de los republicanos es la llamada financiación singular, que los procesistas consideran que es el concierto económico que tienen los vascos, mientras que los socialistas apuestan por una mejora del actual sistema de financiación.
El Gobierno ya ha dicho que es un tema que se tiene que abordar, abriendo así la puerta a ceder ante las exigencias de Esquerra. Y, aunque no se ha concretado nada al respecto, Junts ya intenta que el posible acuerdo entre sus rivales no llegue a buen puerto.
Para ello, Carles Puigdemont ha hecho una de sus ya habituales eternas publicaciones en su cuenta de X. En ella ha hecho lo que mejor se le da: amenazar a Pedro Sánchez. Concretamente, con no aprobarle los presupuestos del Estado.
“La noticia de que el PSOE ofrece una financiación singular si se apoya a un gobierno presidido por su candidato en Cataluña es un escándalo en todos los sentidos”, afirma el expresident. “¿Cree que la financiación que los catalanes merecemos depende de si el candidato de su partido es investido president?”, añade. Y remata con un “su chantaje está dando argumentos a los españoles que piensan que los catalanes reclamamos un trato que no nos merecemos” porque “nos lo concederá no porque sea justo, sino porque el partido que ahora gobierna España necesita hacerse con el gobierno de Cataluña al precio que sea”.
Según Puigdemont, “Cataluña necesita un concierto económico propio no como una concesión para que gobiernen unos u otros, sino porque lo ha reclamado el pueblo de Cataluña a través de su Parlament”. Y cree que “es inmoral” el hecho de “jugar con el bienestar y futuro de los catalanes como moneda de cambio para su partido”.
Amenaza a Pedro Sánchez
El líder de Junts, que básicamente tiene la carta de presionar a Pedro Sánchez vía Congreso de los Diputados, ha vuelto a amenazar al presidente del Gobierno. Ahora, no con hacerle caer, sino con tumbar los presupuestos del Estado del año que viene.
“Los próximos presupuestos generales del Estado tienen que hablar muy claro que quieren contar con nuestro apoyo. Sobre todo se tiene que mirar con lupa el grado de ejecución presupuestaria. Porque normalmente lo que te dan por un lado (nuevo modelo de financiación) te lo quitan por otro (no ejecución de las inversiones presupuestadas). Y ya avisamos de cuáles eran las condiciones”, ha advertido.
Más noticias: