Montaje con un plano corto de Pere Aragonès mirando al cielo y de fondo una imagen del edificio donde hay las oficinas de la empresa hotelera de la familia Aragonès

POLÍTICA

El Govern paga el alquiler de un edificio propiedad de la familia de Pere Aragonès

La Consejería de Salud trasladará varios servicios a un edificio propiedad de la familia del president de la Generalitat

El Govern presidido por Pere Aragonès ha acordado recientemente reubicar un hospital de día, que actualmente se encuentra en Calella, a Pineda de Mar. Para ello, según ha podido saber E-Notícies, la Consejería de Salud pagará el alquiler de un edificio que es propiedad de la familia del president de la Generalitat. De hecho, ya se está pagando.

Así lo aprobó hace unos meses la Corporación  de Salud del Maresme y la Selva (CSMS), un consorcio constituido por la Consejería de Salud de la Generalitat (y de la que también forman parte representantes de los ayuntamientos de Calella y Lloret de Mar y de la Fundación Hospital-Asil Sant Jaume de Blanes). Esta Corporación está financiada prácticamente en su totalidad por la Generalitat de Cataluña.

De este modo, el Govern de Pere Aragonès paga con dinero público el alquiler de parte de este edificio a INAR Gestió SL, que antiguamente se denominaba Industrial Aragonès SA. Se trata de una empresa de la que Pere Aragonès no participa directamente, aunque sí su padre y parte de su familia, que es propietaria y administradora de la misma. El edificio en cuestión, situado en la calle Garbí 92-94 de la localidad natal del president, ya acoge las oficinas de la empresa hotelera de la familia Aragonès, Golden Hotels & Experience, y también un supermercado.

Captura del documento que acredita que el edificio situado en la calle Garbí 94 de Pineda de Mar es propiedad de la empresa de la familia de Pere Aragonès

Según ha podido saber E-Notícies, la operación fue aprobada por la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, cuyos miembros son, mayoritariamente, cargos designados por la Consejería de Salud de la Generalitat, comandada actualmente por el consejero Manel Balsells, de Esquerra Republicana. 

Eso sí, este periódico no ha podido tener acceso al acta de la reunión en la que se aprobó la operación, puesto que el CSMS dejó de publicarlas a principios del año pasado. Fuentes cercanas a esta Corporación explican a E-Notícies que el motivo por el cual todavía no se han hecho públicas sería el intento de la administración pública catalana de que no se conociera la operación antes de las elecciones del próximo domingo.

No han trascendido ni las cifras de la operación ni la duración del contrato, aunque fuentes cercanas a la CSMS indican a este periódico que el contrato es por varios años. Eso sí, las obras para adecuar parte del edificio ya han empezado. De hecho, E-Notícies ha podido saber que se tramitó y adjudicó el contrato para rehabilitar este espacio por la vía de urgencia, con un coste total de 485.000 euros. La empresa encargada de las obras es Pla Madrilenys SL, que no tiene relación alguna con la familia Aragonès. Se espera que el nuevo centro sociosanitario público esté en marcha en los próximos meses.

Captura del documento que acredita la concesión de las obras en el edificio propiedad de la familia de Pere Aragonès

Industrial Aragonès SA (ahora INAR GESTIÓ SL) es una empresa constituida en 1963 que actualmente se dedica al “alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia”. Ahora, alquilará parte del edificio situado en Pineda de Mar al Govern de la Generalitat para que el Departament de Salut pueda ofrecer atención psicogeriátrica a personas con deterioro cognitivo o demencias.

'No nos corresponde comentar nada de las actividades del entorno familiar del president'

E-Notícies se ha querido poner en contacto con el Govern para conocer su versión de los hechos. Fuentes del Palau de la Generalitat nos explican que "no nos corresponde comentar nada de las actividades del entorno familiar del president". Y dejan claro que "él está al margen" de la empresa familiar y que "no tiene vinculación con ninguna otra actividad económica", ya que "su única dedicación es la presidencia".

Además, fuentes gubernamentales explican a E-Notícies que la decisión de alquilar este espacio "corresponde a la CSMS, conformada por varias administraciones e instituciones", obviando que es una Corporación que depende orgánica y económicamente de la Consejería de Salud de la Generalitat. Por último, remarcan que la operación "habrá sido ejecutada cumpliendo todos los preceptos legales".

➡️ Política

Más noticias: