Plano medio de Marta Roviera junto a Oriol Junqueras
POLÍTICA

Quién es quién en la guerra interna de ERC

Esquerra Republicana de Catalunya, partida en dos para hacerse con el control del partido

ERC tiene varios problemas encima de la mesa. Son problemas que están dividiendo al partido hasta el punto de que la formación ya está abiertamente en guerra interna. La decisión sobre si investir (o no) a Salvador Illa y la de si entrar (o no) en el gobierno municipal de Jaume Collboni en Barcelona son dos de ellos. Sin embargo, la cuestión que ha partido en dos a los republicanos es la lucha por el control del partido.

El manifiesto firmado el domingo por 300 dirigentes de ERC contra Oriol Junqueras y la respuesta de este sector afín al ya expresidente han evidenciado esta guerra interna. Para entender qué está pasando dentro de Esquerra, lo mejor es ver quién es quién en esta batalla para apoderarse del timón del partido a partir del congreso extraordinario que se celebrará el próximo noviembre. Es decir, un mes después de una hipotética repetición electoral en el caso de que colapsen las negociaciones entre republicanos y el PSC para investir a Salvador Illa.

El sector Rovira-Vilagrà-Sans-Vilalta, con apoyos ‘mediáticos’

El manifiesto contra Oriol Junqueras publicado el domingo sirve de guía para ver quién se está alineando con los dos sectores enfrentados en esta guerra interna en ERC. Este manifiesto, firmado por 300 dirigentes y exdirigentes de la formación, es un claro movimiento del sector antijunquerista para intentar parar los pies a un Junqueras que quiere volver a presidir el partido a partir de noviembre y postularse como presidenciable a la Generalitat en el futuro.

Marta Vilalta en una rueda de prensa en la sede de ERC

Este sector está liderado por la actual Secretaria General, Marta Rovira. Ella, que de facto es la actual líder del partido tras el paso al lado provisional de Junqueras, no firmó el documento. Sin embargo, su entorno dentro de la formación sí que ha estampado su firma.

Las caras más visibles de este sector, aparte de Marta Rovira, y que sí que han firmado contra Junqueras son Laura Vilagrà, todavía vicepresidenta del Govern en funciones; Raquel Sans, portavoz de la formación y flamante vicepresidenta de la Mesa del Parlament; y Marta Vilalta, también portavoz del partido. Se trata de tres personalidades muy afines a Pere Aragonès, que a pesar de no firmar el manifiesto y querer mantenerse en un segundo plano, también forma parte de este sector antijunquerista.

Vilagrà, Sans y Vilalta no son las únicas dirigentes cercanas a Pere Aragonès que se han posicionado abiertamente en contra de Oriol Junqueras. También está Sergi Sabrià, fontanero del partido y actual viceconsejero de Estrategia y Comunicación del Govern en funciones. Y otros exconsejeros todavía en funciones del actual ejecutivo catalán:  Manel Balcells  (Salud), Ester Capella  (Territorio), Natàlia Garriga (Cultura) y Roger Torrent (Empresa). Este último suena con fuerza para ser postulado como posible rival de Junqueras en el próximo congreso extraordinario representado al sector Rovira.

Plano corto de Roger Torrent con rostro serio y mirando hacia un lado

El antijunquerismo dentro de ERC también cuenta con el apoyo de una parte del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, como las diputadas Teresa Jordà y Pilar Vallugera, y también del grupo parlamentario en la cámara catalana, como Jordi Orobitg. Además, también hay exdirigentes destacados que han decidido posicionarse con el sector afín a Marta Rovira. El expresidente de Esquerra Joan Puigcercós, la exconsejera de Salud Alba Vergés  o los exdirigentes Joan Ridao y Josep Huguet son algunos de ellos.

Consejeros, exconsejeros, diputados y exdiputados, en el sector Junqueras

Viendo la lista anterior, parecería que Oriol Junqueras no tiene nada que hacer. Sin embargo, estamos hablando de ERC y todo puede pasar. Y más, si tenemos en cuenta que el ya expresidente sigue teniendo apoyos dentro del partido. Menores, eso sí, pero también de especial relevancia.

Por ejemplo, tenemos al actual consejero de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena. Fue uno de los fichajes estrella que Junqueras ‘pescó’ del PSC y se ha mantenido fiel al que fuera presidente de la formación. También el exconsejero y exalcalde de Sabadell, Juli Fernández, ahora diputado y secretario general adjunto de Estrategia del partido, está del lado de Junqueras. 

Primer plano de Joan Ignasi Elena dando una rueda de prensa

Entre los dirigentes que están con Oriol Junqueras también encontramos al exdiputado en el Congreso Joan Tardà y el actual diputado en Madrid  Gabriel Rufián. Sin olvidarnos de  Lluís Salvadó, actual presidente del Port de Barcelona y líder espiritual del partido en las Terres de l’Ebre. Sí, porque las territoriales de ERC también disputan este partido.

Las territoriales también se mueven: algunos a favor de Junqueras, otros en contra

No solo los dirigentes nacionales se están posicionando. También lo están haciendo los territoriales. Y el manifiesto antijunquerista del domingo también lo evidencia claramente.

Por ejemplo, está claro que la sección del área metropolitana de Tarragona  está del lado de Marta Rovira. Y es que la ascendencia que tiene Raquel Sans en este territorio se puede comprobar en la lista de firmantes. 

Que se hayan posicionado contra Junqueras el exalcalde de Tarragona, Pau Ricomà; el alcalde de Montblanc, Oriol Pallissó; la mano derecha de Noemí Llauradó (presidenta de la Diputación de Tarragona y teniente de alcalde de Reus), Ester Alberich; los concejales de Tarragona, Jordi Fortuny y Maria Roig; los concejales de Reus, Daniel Recasens y Marina Berasategi; o los exdirigentes Ernest Benach, Empar Pont o Sergi de los Ríos evidencian los aires que se respiran por el Camp de Tarragona respecto al expresidente de la formación.

Raquel Sans, portavoz de ERC, en una rueda de prensa en la sede del partido

En cambio, el apoyo masivo de esta territorial contrasta con la ausencia de firmantes de las Terres de l’Ebre. Allí es Lluís Salvadó, cercano a Oriol Junqueras, quien tiene ascendencia (como Raquel Sans en Tarragona). Y ni presidente regional de este territorio ni ningún otro dirigente de la zona ha firmado el manifiesto. 

Tampoco se han querido posicionar contra Junqueras en Lérida. Ningún dirigente de allí se ha posicionado a favor del sector Rovira, a diferencia de Gerona. Allí, muchos pesos pesados sí que se han mojado por el sector antijunquerista. Por ejemplo, la diputada en el Parlament Laia Cañigueral; el presidente de la Federació de Girona, Pau Presas; y otros miembros de la ejecutiva como Joan Fàbrega, Maria Puig o Salvador Ros.

La guerra interna en ERC no ha hecho más que empezar y durará, como mínimo, hasta el congreso extraordinario de noviembre. Mientras, tendremos el desenlace de las negociaciones para investir a Salvador Illa y la decisión sobre si entrar o no en el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona. Vienen meses entretenidos en los que se prevén más puñaladas entre los dos sectores enfrentados de ERC.

➡️ Política

Más noticias: