VÍDEO | Las 3 exigencias de Vox al nuevo presidente del parlamento catalán Josep Rull
Ignacio Garriga le ha pedido que respete la libertad de expresión de los diputados de su partido
El presidente del grupo parlamentario de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, se reunió este martes con el presidente del Parlament, Josep Rull. Forma parte de la ronda de consultas con los líderes parlamentarios para proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat. En la rueda de prensa posterior, el líder de Vox en Cataluña desveló las tres exigencias que le trasladó a Josep Rull durante la reunión.
Una de ellas es muy significativa, sobre todo teniendo en cuenta los precedentes de las anteriores presidencias ostentadas por Laura Borràs, Alba Vergés y Anna Erra. “Le he exigido que se respete el derecho de expresión de los diputados de la cámara”, ya que aseguró haber sido sometidos a una permanente censura y arbitrariedad de la presidencia”.
Garriga ha dicho que las anteriores presidencias “impedían que los diputados de Vox hablaran de los problemas de los catalanes, que denunciáramos la creciente islamización de Cataluña y la creciente inseguridad asociada a la inmigración ilegal”.
Además, Vox ha exigido a Josep Rull “la urgente necesidad de que la nueva mesa respete los derechos de participación política que se les ha negado a muchos catalanes”. Según ha explicado Garriga, “vimos de manera sistemática como se vulneraba el derecho a poder presentar proyectos de ley en esta cámara”. Por eso ha pedido a Josep Rull “que se levante el veto” a nuestra formación, recordándole que “nos han votado 250.000 personas”.
La tercera exigencia de Garriga a Josep Rull
Ignacio Garriga ha hecho una tercera exigencia a Josep Rull, consistente en “anular el voto delegado de Carles Puigdemont, Lluís Puig y Ruben Wagensberg”. Cabe recordar que Vox presentó una querella contra dos miembros de la mesa de edad por haber permitido el voto delegado de estos diputados, pese a no estar presentes en la cámara. Lo hicieron en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional, que resolvía la no admisión del voto delegado de acuerdo con el reglamento de la cámara.
Además, el líder del grupo parlamentario valoró la elección de Josep Rull como presidente de la cámara. Pese a la "coordialidad" con la que se desarrolló la reunión, Garriga admitió haber asistido "con dolor" por "ver como los responsables del golpe de estado están resistuidos". Lamentó que "gracias a Pedro Sánchez y a Salvador Illa, alguien que estaba condenado y pasó por la cárcel hoy preside el Parlament de Cataluña".
Más noticias: