Montaje con un plano medio corto de Mohamed VI y un plano medio de Pedro Sánchez con una bandera de Marruecos de fondo
POLÍTICA

Pedro Sánchez se vuelve a rendir ante Marruecos regalándole 600.000 euros

Se trata de una subvención para un proyecto hídrico en Marruecos y otorgado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores

El presidente Sánchez hizo un giro estratégico en la relación de España con Marruecos entre dudas de lo que hay detrás. En esencia, se les dio el Sáhara a cambio - en teoría -de estabilidad migratoria y un estrechamiento de las relaciones. Ahora, una subvención de 600.000 euros a una comuna marroquí que se suma a otras subvenciones.

El Sáhara y el móvil de Sánchez

“Nueva etapa”, así definió el ministro Albares el cambio de política exterior de Sánchez hacia Marruecos. Fue, por cierto, otra de las desavenencias entre Podemos y el PSOE. Sea como fuere, el giro histórico de Sánchez está envuelto en el misterio.

Durante años, el propio Pedro Sánchez estuvo en contra de conceder a Marruecos el Sáhara. De hecho, durante su gobierno se le dio asilo humanitario al líder del Frente Polisario. Pero después del espionaje con Pegasus al móvil de Sánchez, todo cambió y se produjo el cambio de política exterior.

A partir de aquí, todo han sido concesiones y acercamientos amistosos a la monarquía alauí. Una de las razones que dio el Gobierno para vender el acuerdo fue el control migratorio. Pero los datos del 2023 son diáfanos: llegadas históricas de inmigrantes, en su mayoría marroquíes y con los puntos de salida igualmente desde Marruecos.

Ayuda al desarrollo

Después llegó el Mundial de fútbol de 2030, que Marruecos se ha apuntado como un éxito. Lo más reciente, pero, ha sido en el ámbito migratorio: además de pateras, ahora llegan “vuelos-patera” desde Marruecos y con la aerolínea oficial marroquí. El problema en el aeropuerto de Barajas es mayúsculo, con inmigrantes irregulares acumulándose en las instalaciones.

Ahora, sabemos que la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo otorgará una subvención de 600.000 euros a Marruecos. Se trata de un proyecto hídrico en una comuna marroquí:

En cualquier caso, esta no es la primera subvención que se le da a Marruecos bajo el palio de la ayuda al desarrollo. Por otro lado, el Ministerio del Interior ha dado ya más de 30 millones de euros a su homólogo marroquí para reforzar las fronteras. Es probable que este estrechamiento de las relaciones conduzca a más concesiones.

➡️ Política

Más noticias: