Montaje de un primer plano de Pedro Sánchez sonriendo y de fondo una clase sin alumnos
POLÍTICA

El Gobierno pagará más a los profesores que enseñen 'matemáticas socioafectivas'

La última ocurrencia del ministerio de Educación ha causado asombro y risas


Ofrecer un incentivo económico a los profesores que enseñen matemáticas con un sentido “socioafectivo” para reducir el rechazo de los alumnos hacia esta asignatura. Esta es la propuesta en la que está trabajando el Gobierno de Pedro Sánchez. Según el último informe PISA, el 28% de los alumnos españoles de 15 años no sabe resolver las operaciones más básicas para desenvolverse en la vida.

Además, el 37% de los estudiantes españoles de esa edad, sobre todo las chicas, dice sufrir “ansiedad matemática”. El ministerio de Educación se ha propuesto fomentar las clases matemáticas “amenas” para rebajar esa ansiedad. El objetivo es impartir la materia atendiendo a su aplicación práctica en la vida cotidiana de los alumnos.

Como era de esperar, la nueva ocurrencia del Gobierno ha desatado las risas y las mofas en las redes sociales. Pero también hay preocupación real por la deriva de la Educación en manos de este Gobierno. Se pueden leer comentarios como “por favor ya basta de memeces, os estáis cargando la educación” o “las matemáticas no son afectivas, las matemáticas exigen esfuerzo”.

La nueva ocurrencia del Gobierno

Pedro Sánchez anunció el pasado fin de semana que uno de los objetivos del nuevo Gobierno es mejorar los resultados de Matemáticas y Lengua en Primaria y ESO. Según ha publicado El Mundo, una de las propuestas consiste en pagar más a los profesores que enseñen Matemáticas “socioafectivas”. Esto es, impartir el programa de una forma más amable y con una aplicación práctica en la vida cotidiana. 

Centrarse en Matemáticas y Lengua supone un volantazo en las políticas educativas del PSOE, que siempre relegaba las asignaturas instrumentales a un segundo plano. Sin embargo, lo hace para someterlas a su concepto de la educación. Es decir, el aprendizaje competencial, basado en las emociones y la afectividad.

Para mejorar los resultados en Lengua y Matemáticas, el Gobierno pretende “erradicar ideas preconcebidas relacionadas con el género o el mito del talento innato indispensable”. También planea otras medidas como desdoblar las clases para que haya menos alumnos, y una atención más personalizada de los profesores. Eso sí, no se dividirán los grupos por niveles como ya se hace en otros países.

Mejorar el conocimiento de los profesores

El Ministerio de Educación mantendrá el plan de refuerzo fuera de las aulas sólo para los alumnos con más dificultades. Su intención es también reforzar los conocimientos de los profesores. En Primaria, mejorando la formación en matemáticas de los profesores de otras materias, y en Secundaria reforzando la formación pedagógica y didáctica de los profesores de mates.

Además de las matemáticas, el Gobierno quiere mejorar la comprensión lectora de los alumnos y sus competencias comunicativas. Por eso estudia un plan de refuerzo de la lectura en las aulas, enfocado a estas mejoras. El ministerio presentará y debatirá estas propuestas con la comunidad educativa y las comunidades autónomas.

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